Los grupos mediáticos más poderosos del Perú
Dueño de Tiendas EFE, Manuel Tudela, y mineros Agustín de Aliaga Fernandini y Thessa Navarro Grau, son dueños de la matriz de Enfoca.
Conoce aquí los ocho grupos privados más poderosos de la industria mediática del Perú*. Tres grupos -El Comercio de la familia Miró Quesada (con el 61%), ATV del mexicano Ángel González y Latina Televisión de propiedad de una offshore en el Caribe- concentraron más del 80% de los ingresos aproximados de una industria casi totalmente financiada por la venta de espacios publicitarios.
Los dueños de la noticia
Un grupo multimedia que tiene como accionistas a los dueños de la constructora, la aerolínea y el grupo de inversiones más importantes del país: Graña & Montero, Lan Perú y los Wiese; un magnate mexicano que desde Miami controla un imperio de 124 medios de comunicación alrededor de 15 países de América Latina; y un fondo de inversión que tiene accionistas mineros y maneja millones de dólares de Credicorp y Sura desde un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y Caimán, concentran el 80% de los ingresos de la industria mediática del Perú.
LOS PARAÍSOS CARIBEÑOS DE LATINA
Ojo-Publico.com descubrió que detrás de los propietarios del canal Latina, el tercer grupo mediático más importante del Perú, se esconde un gigantesco esquema de sociedades offshore en diferentes paraísos fiscales del Caribe. La cabeza de este emporio es una empresa de capitales desconocidos en las Islas Vírgenes Británicas, Enfoca Investments Limited, que tiene como socios minoritarios a tres poderosos empresarios: Agustín de Aliaga Fernandini (accionista de Inversiones La Rioja, dueña del Hotel Marriot; y directivo de las mineras El Brocal del grupo Buenaventura de Perú y Milpo y Atacocha de Votorantim de Brasil); Thessa Navarro Grau Dyer (integrante de una familia adinerada que controla el Consorcio Minero Horizonte dedicado a la extracción de oro) y Manuel Tudela Gubbins de la empresa de electrodomesticos Tiendas Efe.
CANAL OFFSHORE. Jesús Zamora, directivo de Enfoca, que tiene como matriz a una offshore en Islas Caimán. Los dueños son otra offshore en Islas Vírgenes Británicas y un grupo de empresarios vinculados al rubro minero y financiero. Enfoca maneja fondos de pensión y seguros de Credicorp y Sura en otros negocios.
El rostro visible detrás de todas las offshore vinculadas al canal Latina es Jesús Zamora León, exempleado del grupo Credicorp, directivo de Tiendas EFE desde 1994 y accionista minoritario de Enfoca Asset Managment de Islas Caimán. Esta sociedad caribeña, la última “capa de la cebolla” detrás de la televisora, es dueña de una administradora de fondos de inversión creada en Lima: Enfoca SAFI, dedicada a comprar empresas de riesgo, optimizarlas y luego venderlas, y también a manejar millonarias inversiones de la AFP Prima y de la aseguradora Pacífico de Credicorp de Perú y de la AFP Integra de Sura de Colombia, según la Superintendencia de Mercado de Valores.
Uno de los fondos de Enfoca SAFI, con activos cotizados en S/ 7 millones, financió la compra de las acciones de Latina hace cuatro años y de parte de la pesquera Diamante, la almacenera Talma, la clínica privada Delgado del grupo Auna y la minera Gloria Propiedades.
Latina, fundada en 1983, tiene una historia marcada por la violencia y el autoritarismo. En 1992, la organización terrorista Sendero Luminoso colocó un cochebomba que destruyó su sede en Jesús María. En 1997, el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, acusó al dueño del medio, Baruch Ivcher, de desprestigiar a las Fuerzas Armadas por una serie de investigaciones periodísticas. Poco después, el gobierno de Fujimori le quitó la nacionalidad peruana al empresario israelí, lo despojo del control del canal y se lo entregó a un grupo de accionistas que vendieron la línea editorial de la compañía al SIN de Montesinos. Tras la caída del fujimorismo en el 2000, el medio volvió a manos de Ivcher, quien finalmente lo vendió al fondo de inversión de raíces caribeñas en el 2012.
EL CARIBE DE ENFOCA. Hay que rastrear múltiples sociedades en Lima para llegar a Enfoca Asset Managment, matriz de la dueña del canal Latina, creada en las Islas Caimán. Esta tiene inversiones en una compañía pesquera, aduanera y en una de las clínicas más lujosas de Lima.
Desde entonces, la sede de Enfoca SAFI -ubicada en el séptimo piso de un moderno edificio cerca del centro empresarial de San Isidro- controla el destino de uno de los canales más polémicos del Perú por sus programas de espectáculos, realities y noticias de alto contenido policial. El ambiente de lunas polarizadas en donde trabaja Jesús Zamora León, un ingeniero de perfil bajo que en el papel es el dueño de uno de los medios de mayor audiencia del país, estaba en silencio cuando lo visitamos. En la recepción de la oficina de lunas polarizadas solo atiende una empleada de limpieza que destaca frente a un mural que proclama la mayor virtud de un fondo de inversión imposible de rastrear en el mar Caribe: “Guardamos absoluta confidencialidad y reserva… dejando que nuestra actuación sea la que hable por nosotros”.
CLIENTES DE MOSSACK FONSECA
Subsidiarias, ejecutivos, apoderados o accionistas de El Comercio, ATV y Latina figuran como clientes de Mossack Fonseca
Debido a la creación de offshore por parte de los grupos mediáticos del Perú, Ojo-Publico.com indagó en la base de datos de los Panamá Papers y descubrió que entre los miles de documentos aparecen correos, certificados de acciones, comprobantes de pago, copias de pasaportes, estados bancarios y cartas de recomendación relacionados a accionistas, ejecutivos y subsidiarias de El Comercio, ATV y Latina, que los sitúa como clientes de la firma panameña Mossack Fonseca. En la lista figura el gerente general de El Comercio, César Pardo Figueroa, y la offshore que registró en las Islas Vírgenes Británicas en el 2010: Ibis Capitales, creada luego de diálogos por correo entre las representantes de la firma con Gustavo Barboza, abogado y director de una consultora llamada Alpha Investments Group.
Mossack Fonseca también participó en el registro de dos offshore del grupo de la familia Miró Quesada en Panamá, aquel 2010: Prygate International Corp (cuyo accionista es Plural Tv, propietaria de América Televisión y Canal N) y Web Holdings S.A. (que tiene como único accionista a www.peru.com). En los documentos de la firma de abogados también aparece el mexicano Ángel González de ATV y sus apoderados extranjeros en los distintos canales del grupo en Lima, después de haber adquirido una offshore llamada Global Holding Properties Corporation en las Islas Vírgenes Británicas. Otros que aparecen son Thessa Navarro Grau y Jesús Zamora, accionista de Enfoca Investments Limited y director del fondo de inversión Enfoca, respectivamente. Ambas personas, la empresaria minera y el exalto ejecutivo de Credicorp, están vinculados a otras offshore creadas en el Caribe y con operaciones bancarias en los últimos cinco años.
Ojo-Publico.com se comunicó con los representantes de El Comercio, ATV y Latina desde el mes pasado. Sin embargo, ninguna de estos grupos brindó la información solicitada, más allá de los datos de circulación de diarios y lectoría proporcionada por la empresa de la familia Miró Quesada y la respuesta de su gerente general, César Pardo Figueroa, sobre sus inversiones personales. ATV no respondió, mientras que Enfoca, dueña de Latina, dijo que no era su política dar entrevistas sobre las empresas que maneja. En los últimos días, un alto ejecutivo de El Comercio llegó a decir por correo electrónico: “Para la información que solicitas [sobre la creación de sociedades en el extranjero] comunicaré a nuestra área legal a través de la central [telefónica]”.
Al cierre de edición no hubo más respuesta.
(ojo-publico.com)
INVESTIGACIÓN: Por Óscar Castilla C., Jonathan Castro y Luis Yáñez.
(*) Fuentes y otras notas:
La información de ingresos procede de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Perú Top Reporter: 10,000 Companies 2016 y entrevistas personales. Se consideraron grupos privados del rubro impreso, radial, digital y televisión de señal abierta, y que además dependen enteramente de la publicidad. No se incluyó al grupo del Estado -Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y Editora Perú-, ni a Telefónica del Perú, que tiene empresas con canales de cable. Tampoco al Grupo Panamericana de Radios que se negó a entregar información.