Obtienen financiamiento por 1.5 de dólares
Este estudio de línea base demostrará cómo las especies de importancia económica responden ante el cambio climático, e indicará los sitios potenciales y necesarios a incluir en la red de áreas naturales protegidas para proteger la biodiversidad a largo plazo.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, en alianza con la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds de Gran Bretaña, obtuvo un financiamiento por 1.5 millones de dólares por parte de la Fundación Gordon a Betty Moore, para el estudio de la capacidad de resiliencia y adaptación de los bosques amazónicos al cambio climático.
La alianza para el desarrollo de este proyecto también incluye al Programa Probosques del IIAP, el cual es colaborador principal; al Jardín Botánico de Missouri – Oxapampa, a Wake Forest University, a la Worldlife Conservation Society WCS Perú; y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP.
El proyecto fue presentado por Tim Baker; el cual además de estudiar la capacidad de resistencia y adaptación de los bosques de la región Andino-Amazónica del Perú ante el cambio climático, podrá incorporar esta información en el manejo de la red nacional de áreas protegidas.
Las áreas protegidas de la región Andino-Amazónica del Perú son un laboratorio natural que permite estudiar el impacto del cambio climático en los bosques tropicales.
Se usarán décadas de datos tomados en las parcelas permanentes de RAINFOR ubicadas en diferentes áreas naturales protegidas para estudiar cómo la estructura y composición de estos bosques está cambiando debido a la sequía, el incremento de la temperatura y la fluctuación de las inundaciones.