Para promover el desarrollo fronterizo
Reátegui Del Águila sostuvo que el IIAP no solamente podría transferir tecnología en piscicultura, sino también agroforestería, cultivo de cacao, cultivo de camu camu; entre otros rubros.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, estableció un convenio marco de cooperación inter institucional con la Municipalidad Distrital de Torres Causana, localidad ubicada en la frontera con Ecuador y Colombia.
Los encargados de firmar el convenio fueron el Presidente del IIAP, doctor Keneth Reátegui Del Águila, y el alcalde de Torres Causana, José Pérez Navarro. Este convenio es el primer paso para el establecimiento de un convenio específico entre ambas entidades, a fin de efectuar transferencia de tecnología que beneficiará a la municipalidad y a sus habitantes.
Según Keneth Reátegui, el IIAP se encuentra en la capacidad de proveer de tecnología y conocimientos a quienes la municipalidad designe, a fin de que puedan ser aprovechados y puestos en marcha, y así buscar el desarrollo de Torres Causana.
Por su parte el alcalde José Pérez Navarro, sostuvo que el 99 % de la población de Torres Causana es de origen nativo, y solamente el 1 % es de origen mestizo; y que para llegar desde Iquitos a esta población fronteriza se necesitan dos días en deslizador, surcando el río Napo.
Refirió que actualmente la población del distrito solamente se dedica al cultivo de plátano, y que se hace necesaria la capacitación para la implementación de piscigranjas y para la crianza de peces.