[Con más de 8 toneladas de pescado en Amazonas, Huánuco y Ucayali].
En la actualidad, una nueva hornada de profesionales como Astrid Dañino, Marcelo Cotrina, Humberto Arbildo, Lisbeth Zuta y Roberto Mori son la garantía de que la piscicultura continuará creciendo con el devenir de los años en beneficio de la Población Amazónica.
Piscicultores beneficiados por la capacitación recibida por parte del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, comercializaron más de 8 toneladas de pescado en Tingo María, Chachapoyas y Ucayali, con motivo de la Semana Santa que pasó.
Los piscicultores que comercializaron su producto generaron 103 mil 920 soles en ganancias, al expender su pescado a 12 soles el kilo en las localidades de Campo Verde en Ucayali, en Tingo María Huánuco y en Chachapoyas y San Nicolás en Amazonas.
La piscicultura es una actividad que ganó miles de adeptos en la Amazonía, gracias al nivel de desarrollo y expansión logrados por el trabajo de un puñado de investigadores del IIAP, tales como Fernando Alcántara, Humberto Guerra, Gilberto Ascón, Palmira Padilla y Rosa Ismiño; así como los hermanos Mariano y Carmela Rebaza,
Todos estos investigadores desarrollaron y validaron tecnologías para el cultivo de gamitana, paco y boquichico desde la década de 1980. Asimismo Luciano Rodríguez, Carlos Álvarez, Carlos Chávez, Jorge Iberico, Nixon Nakagawa, Erick Del Águila y Fred Chu, tomaron la posta en el Siglo XXI, y expandieron el cultivo de peces amazónicos a la Selva Central, Amazonas, Huánuco y el VRAEM.
Hoy los hermanos de las etnias awajún, wampís, machiguengas y shawis obtienen proteína animal de alta calidad de sus cultivos, mientras los mercados de Iquitos están repletos, los 365 días del año, con sábalos, gamitanas y pacos cosechados de piscigranjas.