[Organizado por la Autoridad Nacional del Agua].

SONY DSC

Toda la información generada del monitoreo de ríos, será de utilidad para la elaboración de los planes de gestión de las cuencas, en donde se establecerán las acciones a realizar para la protección y conservación de las aguas amazónicas.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP participa en el monitoreo de las cuencas amazónicas, organizado por la Autoridad Nacional del Agua ANA, a través de la Administración Local del Agua Iquitos. La instancia encargada del monitoreo es el Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos del Programa Aquarec del IIAP.

El monitoreo de los ríos tiene por finalidad establecer la línea base de la calidad del agua superficial de los ríos amazónicos y sus tributarios, tales como el Nanay, el Itaya, el Amazonas, el Napo, entre otros ríos.

Para el conocimiento de la calidad ambiental de las aguas se realiza la evaluación de los parámetros físicos, químicos y biológicos, los cuales se desarrollan en base al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial elaborado por la Autoridad Nacional del Agua.

Algunos parámetros que se evalúan son aceites y grasas, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos totales suspendidos, nitrógeno amoniacal, cianuro libre, metales pesados, hidrocarburos totales de petróleo, coliformes termotolerantes, entre otros.

Lo que es importante destacar es que el monitoreo de los ríos es participativo, es decir, es un proceso en el cual están involucrados los diversos actores de las cuencas con la finalidad de levantar y compartir la información de calidad del agua, además de crear credibilidad y confianza entre los actores y la sociedad  civil.