– Estudio pionero fue desarrollado en laboratorios de última generación
IIAP investigó palmeras amazónicas
El estudio fue complementado con evaluaciones desarrolladas en los laboratorios de biología molecular del material colectado en los años 2008-2010 de especies de poblaciones naturales de los departamentos de Loreto y San Martín.
El pasado viernes se presentó los resultados de investigación del Proyecto “Potencial Nutracéutico, Caracterización química y genética de palmeras promisorias del complejo Attalea: Attalea moorei (shapaja), Attalea sp. (shebón), Attalea salazarii (sheboncillo)”.
Luis Campos, presidente del IIAP, señaló que el proyecto fue ejecutado por el IIAP durante 3 años gracias al financiamiento del Fincyt, y la colaboración de la UNAP y el IRD de Francia, destacó la apuesta por el fortalecimiento y participación de capacidades humanas de alto nivel y los equipos de laboratorio de última generación con las que cuenta el instituto, En este proyecto, participaron cerca de trece investigadores y técnicos bajo la coordinación del Dr. Sotero.
Victor Sotero, en calidad de coordinador del proyecto, señaló que las palmeras “shapajas” y “shebones” son muy conocidas y abundantes en la amazonía peruana y este trabajo de investigación es considerado pionero con estas especies y se basó en la caracterización química y molecular de tres especies del complejo Attalea, sobre las que se realizaron análisis químicos en los frutos y raíces.
Las palmeras estudiadas presentan todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano. De acuerdo a los análisis realizados en el aceite de las semillas, se determinó la presencia importante de carotenos, tocoferoles y esteroles, componentes útiles para la prevención de enfermedades antitumorales y cancerigenas. Además utilizando la biología molecular se efectuó las diferencias entre las principales agrupaciones de las palmeras de Loreto y San Martín pertenecientes a este complejo.
Mis felicitaciones Dr. Victor y a todo el equipo del PROYECTO PALMERAS, por el tiempo dedicado y por compartir los resultados con el pueblo.Bueno Cesar no te ciegues con la duda «de si le servira o no al ciudadano comun» porque de hecho sirve un monton, un ciudadano comun en el Perú esta pensando en como salir adelante, desde lo mas basico sostener a su familia, alguien con vision puede ver que trabajando con el shebon o la shapaja se podrian producir suplementos vitaminicos de BETA CAROTENO, que es un mercado relativamente nuevo, si este visionari@ se atreve a emprender su idea!!!! empieza todo, se genera trabajo, empiezan a implementar y crecer los cultivos de ATHALEA q a su vez requerira MAS INVESTIGACION, se busca mano de obra no calificada y calificada tambien, para el campo y los procesos en si, te das cuentaaaaaa TODO TODO a partir de un «chiste de ese centro de investigacion» sugiero que no te ciegues atrevete a ver mas alla del mañana
Cesar, es comprencible tu falta de conocimiento. Las ivestigaciones que hace el IIAP son de caracter básico que podran ser utilizados posteriormente con fines diversos. Estes son resultados iniciales, por cierto de mucho interés científico, que no serán comprendidos por algunos, como es el caso de cesar.
Eso va a mejorar la vida del ciudadano comun?. Las investigaciones de ese «centro cientifico» son un chiste.
Los comentarios están cerrados.