[Para reforestar 800 hectáreas de suelos en Chachapoyas y Mendoza]
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, firmó tres convenios marco con las municipalidades de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Cajaruro, todas ellas ubicadas en la Región Amazonas; con la finalidad de transferir conocimientos y tecnología para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
La alianza con las dos primeras municipalidades se enfocará en la formulación, financiamiento, ejecución y mantenimiento de dos proyectos de inversión pública para la reforestación de aproximadamente 800 hectáreas de suelos degradados, con especies forestales nativas tales como “aliso”, “cedro”, “ishpingo”, “chilca brava” y “san pablo”, entre otras.
Asimismo el IIAP firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de Jaén a fin de brindar capacitación a estudiantes y profesores, en cursos, tesis y pasantías sobre biología molecular, genómica, manejo forestal, aspectos agronómicos, entre otros; y a la elaboración, financiamiento y ejecución de proyectos de investigación conjuntos.
Cabe indicar que por efecto de la agricultura migratoria, la tala indiscriminada y la ganadería extensiva, Amazonas se convirtió en la región con la tasa más alta de deforestación anual en el país. Por esa razón, estas municipalidades buscan remediar los impactos de estas actividades en sus respectivas jurisdicciones con el apoyo técnico del IIAP.
En el caso del convenio con la Municipalidad de Cajaruro, se busca viabilizar la construcción de un centro de reproducción de peces en un terreno de 2 hectáreas con fondos de cooperación técnica, y con la capacitación para técnicos de la municipalidad y piscicultores locales, así como la asistencia técnica del IIAP en las tareas de producción de alevinos y engorde.