IDILIO MUERTO POR UNA VACANCIA
¿Cuándo se acabó una amistad, las buenas relaciones? ¿Cuándo se arrancaron los lazos de amistad que unían a un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Requena con el alcalde?
“No soy amigo del alcalde, no lo quiero ser y nunca lo seré”, afirma el regidor Oscar Ríos, en un programa radial de la ciudad, en el momento de su renuncia al grupo político Fuerza Loretana, el mismo por la cual el alcalde fue elegido junto con él. Esta negación salió al pueblo después que el regidor haya presentado la solicitud de vacancia para el Alcalde Marden Paredes Sandoval a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por causales de cinco inasistencias a sesión de concejo y por supuestamente estar incurriendo en el delito de nepotismo.
Las leyes son bien claras cuando cita que a tres faltas a sesiones de concejo, el alcalde puede ser vacado, siempre y cuando este no haya presentado una justificación anticipada para dicha reunión, o que el concejo vierta una resolución aprobando dicho pedido.
Sobre nepotismo, según los conceptos jurídicos: “práctica de realizar nombramientos de cargos públicos y proporcionar empleo dentro de la administración a partir de la afiliación política o la relación personal y familiar antes que por la aplicación de un criterio de idoneidad o mérito de la persona nombrada. Para algunas autoridades, en el concepto de trato de favor se incluyen prácticas como el favoritismo en la asignación de contratos, ya sean de obras públicas o con cualquier otro fin público, y el gasto de fondos públicos para beneficio de las personas favorecidas.” También se debe considerar que cuando se refiere a pariente se determina por consanguinidad y por afinidad.
Según la solicitud de vacancia, la autoridad máxima ha incurrido en estos dos delitos por la cual la vacancia debe darse en el acto. Por estas dos razones, el señor alcalde también hizo de conocimiento en su defensa ,en un pequeño mitin en la ciudad, que estos regidores que hicieron esta solicitud, junto a otros sospechosos, serán vacados por haber devuelto alimentos para el vaso de leche cuando no estaba dentro sus funciones hacerlo. En defensa, el teniente alcalde, que también supuestamente sería vacado, afirmó a una emisora de la ciudad de Requena, que ese pedido es infundado porque los alimentos se devolvieron por no encontrase aptos para el consumo humano y que en el acta de verificación firmaron como supervisores dos representantes del MINSA (un doctor y un biólogo).
En esta ola de problemas en la cual la ciudad Requena se ve envuelta, juegan un papel importante los conceptos bajo la cual están fundadas las sociedades del mundo: justicia y democracia. Que estos actos sean reflejos de una voraz ambición para que otro asuma la alcaldía, o que también puede ser visto por el lado más sensible que refleja la justicia. Vacar a un alcalde por sus supuestos delitos, también puede ser visto, por toda la población, por el lado más honesto de la democracia.
El alcalde Marden Paredes Sandoval, tiene derecho a la defensa y al esclarecimiento de estas acusaciones, no solo a la ONPE, sino también a un pueblo que creyó en él y que espera una respuesta contundente, de igual manera se espera de los regidores posibles vacados. La actitud de ambas partes o puede demostrar su gran lucha porque prevalezca la justicia y la democracia o debe ser visto como un cobro de cuentas pendientes por ofrecimientos no cumplidos o peticiones indebidas. Que el alcalde quiera sacarse a hora de encima a los que están en su contra es una actitud que seguirá confundiendo a la población. El anuncio de vacancia sonó hasta una declaratoria de guerra en un pueblo que espera por muchos años su desarrollo. Que los regidores hayan sido elegidos para fiscalizar, por supuesto que el pueblo sabrá recompensar los actos heroicos cuando estos tengan que enfrentarse a la corrupción. Hoy y mañana habrá sesión ordinaria y extraordinaria para definir los casos de los regidores que posiblemente sean vacados. El pueblo se merece la verdad, y citando al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal: “Y la mentira es contra la especie (especie humana), /la mentira es contra natura/contra la natura humana. Esperemos que no así sea.