En mesas evalúan posibles causas  en Iquitos

El Ministerio de Educación inició  las mesas regionales de consulta con el objetivo de validar y discutir las causas del problema público en relación a la educación superior y técnico – productiva como parte del proceso participativo de construcción de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP),  además de recoger y plantear alternativas de solución.

Según explicó la especialista de la Dirección General de Educación  Superior Universitaria  de Ministerio de Educación,  María Fernanda Madueño, en 12 meses de evaluación de ha identificado la escases de profesionales formados integralmente en temas de innovación e investigación que aporten al desarrollo del país, y para identificar las causas reales se han formado mesas de trabajo en la regiones. Ayer participaron docentes de institutos, alumnos y el sector productivo en la Biblioteca de la UNAP.

Las cuatro causas de esta falta de profesionales con falta de  innovación e investigación, precisó Madueño,  se debe a  la Inadecuada transición de la escuela básica al superior. “No necesariamente los estudiantes de básica salen con las competencias adecuadas  para insertarse en la educación superior”, señaló.

Además, “no tienen las  competencias requeridas en el mercado laboral, en los últimos  años han proliferados  universidades e institutos que no contaban con  las condiciones básicas de calidad y no hay una inversión por parte del Estado en la educación superior  en comparación de otras regiones”, precisó.  Estas características son las mismas en Iquitos.

Con las mesas también buscarán otras causas con las características de la región que no han sido identificadas anteriormente. Las conclusiones y recomendaciones se estiman entregar al país en el primer trimestre de 2020.