El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió un caso de nepotismo en el distrito de Santiago, en Ica, que terminó con la salida de una autoridad municipal en pleno periodo de gobierno local.
Mediante la Resolución N.° 0757-2025-JNE, el pleno del JNE declaró la vacancia del regidor Fidel Luis Gamboa Campos, al concluir que existió injerencia indirecta en la contratación de su hija dentro de la Municipalidad Distrital de Santiago.
El máximo organismo electoral determinó que Denia Addis Gamboa Lozano, hija del regidor, fue contratada desde enero de 2023 como asesora ambiental, bajo la modalidad de locación de servicios, con una remuneración aproximada de S/ 2,500, durante la actual gestión edil.
Aunque no se acreditó una orden directa del regidor, el JNE estableció que no se opuso ni fiscalizó la contratación, lo que constituye nepotismo por omisión, ya que los regidores tienen el deber expreso de impedir la contratación de familiares en la comuna.
La resolución precisa que el contrato CAS de la hija del regidor, vigente hasta diciembre de 2022, no fue renovado, y que las órdenes de servicio emitidas desde 2023 corresponden a nuevas contrataciones, conocidas por la autoridad vacada, quien no adoptó ninguna acción para detenerlas.
Como consecuencia del fallo, el JNE anuló la credencial de Fidel Luis Gamboa Campos y convocó a Alexander Gonzales Sairitupac para asumir el cargo de regidor del Concejo Distrital de Santiago hasta completar el periodo municipal 2023-2026, tras una denuncia presentada por la ciudadana Lucila Palomino Pablo.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA





