El Consejo Regional de Ica analiza si declara la vacancia del cargo de vicegobernadora de Luz Canales Trillo, tras ser sentenciada a 18 meses de prisión suspendida por difamación agravada contra el gobernador Jorge Hurtado Herrera. La sentencia incluye además una inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos y el pago de 5 mil soles como reparación civil.
La jueza Ángela García Vivanco del Primer Juzgado Penal Unipersonal, determinó que Canales difamó al gobernador al acusarlo de liderar una organización criminal sin presentar pruebas. Ahora la decisión judicial abre la posibilidad de que el Consejo Regional de Ica evalúe su vacancia, lo que modificaría la estructura del gobierno regional.
La denuncia se presentó después de que Canales hiciera públicas sus acusaciones en medios nacionales. Durante el juicio no presentó evidencia suficiente para sustentar sus afirmaciones, por lo que el tribunal concluyó que sus declaraciones dañaban el honor del gobernador.
El papel de víctima de Luz Canales en Ica
Canales anunció que apelará la sentencia. Aseguró una vez más que se están vulnerando su derecho de fiscalizar y denunciar, y cuestionó que la justicia se use como herramienta de persecución política. Mantiene su postura crítica hacia la gestión regional pese a perder judicialmente haciendo el papel de víctima.
La relación entre la gobernación y la vicegobernación ya viene lleno de enfrentamientos, denuncias y suspensiones desde el inicio de la gestión. Canales decidió alejarse de Jorge Hurtado tras ser acusada de usurpar las funciones de la máxima autoridad. Si el Consejo Regional confirma la inhabilitación, Canales perdería su cargo de vicegobernadora.
Canales acumula antecedentes institucionales que complican su posición. En abril de 2023 fue suspendida 120 días sin goce de haber por presunta usurpación de funciones. En septiembre de 2023 la Fiscalía inició investigación por falsa declaración en procedimiento administrativo durante su inscripción como candidata. Estos antecedentes suman peso al fallo y consolidad los argumentos para su vacancia.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA