Huelga de maestros
Escribe: José Rodríguez Siguas
El cinco de setiembre comenzó la huelga de maestros. Los docentes de Iquitos y sus distritos contiguos no pueden estar al margen de esta situación que trae consigo el justo reclamo de los maestros por un aumento en los sueldos, que estuvo congelado en la década del gobierno de Fujimori, que subió casi al ciento por ciento en el gobierno de Toledo, que arrojó un aumento para pocos en el segundo gobierno aprista (los maestros de secundaria del primer nivel de la Carrera Pública Magisterial tienen un sueldo que no varía mucho con relación a los maestros de la Ley del Profesorado).
En la actualidad el Perú sigue siendo referencia mundial del crecimiento macroeconómico, pues según el Foro Económico Mundial que acaba de publicar su Índice Global de Competitividad (IGC), el Perú ocupa el puesto 61 de 144 países (antes estuvo en el puesto 66). Está es una historia ya conocida, que viene de antaño, cuando el Ministro de Economía de turno de Alberto Fujimori hablaba de lo bien que le iba al Perú en la cuestión macroeconómica, pero la otra historia conocida es lo mal que le va al Perú en el aspecto social, en salud, en educación, … Uno se pregunta por qué seguir celebrando el bendito desarrollo macroeconómico si este no llega a los que más necesitan, agravado, por cierto, por la corrupción imperante no sólo en los predios públicos, sino también en los privados.
El pueblo no puede aguantar tanto tiempo el engaño, las mecidas (¿cuántas actas incumplidas deben haber solo en la última década?), la corrupción; además el no cumplimiento muchas veces de acuerdos internacionales por parte del estado como El Convenio 169 dela OIT yla Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aunque existe un avance conla Ley dela Consulta Previa) lo que nos trae a la memoria los sucesos de Bagua, hace unos años en el segundo gobierno aprista.
El PBI per capita de Perú es de mas de $9000, anuales; es decir un promedio de cerca de 2000 soles mensuales que le deberia coresponder a cada peruano. Sin embargo sabemos que la realidad nos muestra que: el sueldo minimo que el Estado le da a un peruano para vivir es de 750 soles mensuales. ¿a donde va la diferencia de esos 2000 soles?
Ademas segun la señora Carolina (del sur) Triveli, no es pobre aquel que gana mas de 272 soles.
Ese es el Perú señores.
Los comentarios están cerrados.