La Contraloría General de la República alertó que la remodelación de la histórica Plaza de la Constitución, una obra que pronto retomará la Municipalidad Provincial de Huancayo, carece de un Plan de Monitoreo Arqueológico y de la autorización del Ministerio de Cultura, porque es un espacio declarado Patrimonio Cultural.
Según la Contraloría, este hallazgo y otras irregularidades en el expediente técnico del proyecto de S/2 millones, pone en riesgo la ejecución de la obra.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancayo evaluó el expediente técnico del saldo de obra entre el 7 y 9 de mayo de 2025, y detectó tres problemas graves: la falta de autorización cultural, la ausencia de firmas de profesionales en los diseños eléctricos y sanitarios, y deficiencias técnicas que comprometen la calidad del proyecto. Estas fallas podrían derivar en la paralización de los trabajos, sanciones económicas y daños al patrimonio.
Dado que la Plaza de la Constitución fue declarada Monumento Histórico en 1989, requiere de un Plan de Monitoreo Arqueológico y la aprobación del Ministerio de Cultura para cualquier intervención, según la Ley 28296. Sin embargo, la Municipalidad adjudicó la obra al Consorcio Plaza Constitución por S/1,865,858.85 el último 6 de mayo, sin cumplir estos requisitos.
Además, el expediente técnico no incluye las firmas ni sellos de los profesionales responsables de las instalaciones eléctricas y sanitarias. También presenta errores como la falta de un estudio de suelos, un diseño de elevador que incumple la normativa, insuficiente ventilación en los servicios higiénicos y discrepancias en la ubicación de pozos a tierra. Estas omisiones podrían afectar la funcionalidad de la plaza y generar sobrecostos.
«Estamos subsanando las observaciones»
En respuesta a las observaciones planteadas por la Contraloría, el gerente municipal, Joshelim Meza León, explicó a Huanca York Times, que la municipalidad se encuentra regularizándolas.
«Probablemente, obtengamos este martes la autorización del Ministerio de Cultura», señaló Meza, así como la aprobación del Plan de Monitoreo Arqueológico.
El funcionario dijo que las otras observaciones de la Contraloría también son subsanables.
El proyecto que la municipalidad realizará en la Plaza de la Constitución, busca mejorar los servicios turísticos con la rehabilitación de pisos, graderías, áreas verdes, iluminación y servicios higiénicos, además de realizar campañas de sensibilización y capacitación.
Esta nueva intervención en este espacio público cuenta con un presupuesto actualizado de S/2,176,153.19 y un plazo de ejecución de 120 días.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE