La organización Diversidad Wanka denunció este lunes 12 de mayo a una congregación evangélica por propalar un mensaje que consideran transfóbico, a través de un panel LED ubicado en el centro de Huancayo. El anuncio, difundido presuntamente desde hace un mes, fue retirado hoy mismo tras la ola de críticas que generó entre activistas LGTBIQ+.

“Grupos evangélicos, conservadores, pagan fuertes sumas de dinero para sacar videos en paneles de Huancayo con discursos de odio hacia nuestra comunidad. Incentivan el estigma y la discriminación a un grupo ya muy vulnerado. Qué abuso”, publicó Diversidad Wanka en su página oficial de Facebook.

El contenido fue proyectado en el panel LED ubicado entre la avenida Giráldez y el jirón Guido, operado por la agencia publicitaria Búho Outdoor. La vocera de la organización, Bélgica Ledesma, exigió que la congregación Monte Alto deje de difundir este tipo de mensajes y anunció que presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La denuncia invocará el artículo 18 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, que sanciona la publicidad que induzca a actos de discriminación u ofensa por motivo de sexo, religión, opinión u otra condición. Además, según el artículo 13 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, la publicidad debe respetar el principio de adecuación social, es decir, no promover comportamientos ilegales, antisociales o discriminatorios.

De proceder, Indecopi podría iniciar procedimientos administrativos sancionadores, los cuales, de verificarse infracciones, podrían conllevar la imposición de multas de hasta 700 UIT, equivalentes a S/ 3 010 000 (tres millones diez mil soles).

En respuesta, la agencia Búho Outdoor comentó en sus redes sociales que el mensaje no les pertenece: “El anunciante no es Búho. Vean bien quién anuncia. Si ustedes pueden contratar para promocionar algo, sin duda alguna los vamos a atender”, escribió la empresa.

Diversidad Wanka insiste en que tanto los autores del mensaje como quienes lo difunden deben rendir cuentas. “No podemos normalizar este tipo de mensajes en espacios públicos. La publicidad también educa o violenta, afirmó Ledesma.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí