Una madre no se cansa de esperar. Hilda Bertha Soto Yachi ha desarrollado la costumbre de mirar con frecuencia la puerta de su casa, como si en cualquier momento pudiera aparecer su hijo. Cada día que pasa sin saber de él, lo cuenta. Hoy ya son once meses, pero ella no pierde la esperanza.

Samir Brannie Pillco Soto, de 24 años, trabajaba como cobrador en una combi de la línea Niño Jesús, que cubre la ruta Palián – Chupuro, en Huancayo. En los primeros días de noviembre del 2024, salió a trabajar como siempre, pero nunca regresó. Días después, alguien llamó al celular de Hilda y, antes de colgar, dijo: “Busquen a Joselin Vera, vive en Uñas”. Esa frase, grabada en la memoria de la madre, fue la primera pista.

El fiscal Luis Cárdenas Moreno, de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo, reunió testimonios y revisó cámaras de seguridad junto con los policías del Brigada Contra la Criminalidad de Huancayo. Según la investigación, Saray Joselin Vera Aranda, de 19 años y pareja de Samir, lo citó al anexo Uñas, en El Tambo. Cuando llegó, un grupo lo estaba esperando. Lo golpearon, lo subieron a la fuerza a un vehículo y se lo llevaron.

El móvil, según los investigadores, fue la venganza. William Saúl Poma Sierra, de 27 años y pareja actual de Saray, habría descubierto que ella y Samir mantenían un romance. Por celos, decidió secuestrarlo y eliminarlo.

Los agentes identificaron a cinco personas involucradas. Tres de ellas están con detención preliminar por siete días: William Poma, señalado como autor intelectual y material; Saray Vera, acusada de haber servido como carnada; y Alfredo Robinson Sánchez López, de 27 años, presunto cómplice. Dos ciudadanos venezolanos, cuyos nombres completos aún no han sido revelados, también participaron y actualmente están prófugos.

El pasado 11 de setiembre, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Rubén Cesario Guadalupe Ulloa, autorizó el allanamiento de cuatro viviendas de los sospechosos: dos en Cullpa Alta y dos en El Tambo. El fiscal adjunto, Luis Cárdenas, solicitó el decomiso de celulares, laptops, memorias USB, tarjetas SD y discos duros. Este lunes 22 de setiembre se allanaron las viviendas. Participó también la fiscal Elizabeth Riveros Reyes del Pool de Fiscales de Junín. Encontraron autopartes y más de diez cajas de municiones.

Municiones halladas en el cuarto de un sospechoso del caso Samir Pillco.

Durante los registros, la policía busca palas, picos, galones vacíos, restos de combustible, ropa con manchas de sangre o tierra, y cualquier objeto que pueda indicar dónde fue enterrado Samir. En los próximos días, también se tomarán muestras de ADN de los detenidos para compararlas con posibles rastros encontrados en los vehículos o en el terreno donde habrían enterrado al cobrador.

Mientras tanto, Hilda Soto no ha dejado de buscarlo. Ha recorrido hospitales, la morgue de Hualhuas una y otra vez, cementerios y radios para dar a conocer la desaparición de su hijo. La única manera de hallar consuelo, dice, es encontrar sus restos. Está segura de que los tres detenidos saben dónde está.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí