Pero líderes indígenas no saben nada de esa cita porque el Gorelor no les informó
A 23 días de paro indefinido y pacifico en el rio Marañón los pobladores indígenas pertenecientes a los Pueblos Amazónicos de Loreto afectados por más de cuatro décadas de actividad petrolera, están aún a la espera de una respuesta por parte del gobierno nacional
Según información oficial hoy día a las 10 de la mañana debe realizarse una reunión entre la PCM y los apus de los pueblos indígenas que están desde hace 23 días en pie de lucha. Sin embargo extrañamente los representantes nativos hasta ayer al mediodía no tenían conocimiento alguno de esta cita.
El Congresista Guido Lombardi indicó, en entrevista radial, que el Ejecutivo envió el oficio Nro. 163 – PCM, el lunes 20 al gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, comunicándole que la reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros tendrá lugar el viernes 23 a las 10 de la mañana, vale decir hoy día.
Esta versión fue confirmada por el mismo gobernador regional, quien incluso publicó en las redes sociales el diálogo con el premier Fernando Zavala y la ministra de Justicia Marisol Pérez, donde se acordó esta reunión.
Pero ayer los dirigentes desconocían de esta reunión y muchos se mostraban sorprendidos ya que no fueron notificados ni invitados. Precisamente Miller López, dirigente indígena dijo que los apus desconocen de esta reunión “Es mejor el dialogo y que de una vez la PCM atienda el pedido de los pueblos indígenas que llevan 23 día en paralización, pero si es que esta reunión es para que conversen los representantes del Ejecutivo con los indígenas, que nos diga el gobernador regional que apus van a estar en esa reunión si no han sido notificados, o los van a suplantar”, indicó.
Igual sorprendido se mostró José Fachín, asesor de los indígenas que se encuentran en protesta en Saramuro. “Yo estoy viajando justo ahora (ayer por la mañana) a Saramuro y desconozco que mañana haya una reunión con el gobierno central. Acabo de conversar por teléfono con los apus y no me han dicho nada, es decir ellos tampoco saben nada de ninguna reunión para mañana (hoy)”. Expresó confundido.