[Adela Jiménez alcaldesa de Maynas promueve esta iniciativa.]
En el tiempo, este beneficio fueron eliminándose en los departamentos de San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas por iniciativa de la sociedad civil organizada, y ahora el valor de este beneficio ya no se traslada a los comerciantes de la zona, se queda en el departamento para ejecutar obras de infraestructura focalizada, como es el caso de San Martín.
La municipalidad provincial de Maynas, liderada por la alcaldesa Adela Jiménez Mera, buscando siempre alternativas de gestión para mejorar nuestra economía local debido a las bajas que viene sufriendo el barril del petróleo y otros factores que afectan el estado financiero de entidades del estado que hoy pasan su peor momento, se ha visto conveniente realizar un debate sobre si sería beneficioso seguir con el Reintegro Tributario o no.
El beneficio del Reintegro Tributario en su vigencia, incentivó el comercio y desalentó iniciativas empresariales que generen valor al interior del departamento. El marco tributario en Loreto es el único en el mundo que incentiva el comercio y desalienta la producción local, la mediana y gran empresa de producción y transformación y exonera a actividades de transformación primaria. En ese sentido la comuna provincial plantea lo siguiente: Solicitar al Gobierno Central y al Ministerio de Economía y Finanzas, la eliminación del Reintegro Tributario que vence el 31 de diciembre de 2015. En tanto, el monto estimado del Reintegro Tributario al 2015 será de 120 millones de nuevos soles.
Finalmente, a partir del 2016 el monto del Reintegro Tributario deberá ser transferido al departamento de Loreto (gobiernos locales) a una cuenta especial y con carácter de intangibilidad, para fomentar el desarrollo productivo y el turismo local comunitario.