[Jorge Luis Donayre].
Escribe: Katty Riveros Montalván
Katty_riveros7@hotmail.com
Volada: Hoy a las 03:00 de la tarde se dará el último adiós a Jorge Luis Donayre Lozano, el entierro se realizará en el cementerio General, siendo su velatorio en el colegio de Abogados.
Bajada: El doctor Jorge Luis Donayre se dedicó a su empresa Radio Difusora Patty, propietario del Canal 21 y Radio 10. Siempre luchaba por la justicia y hasta se puso al frente de su programa televisivo “Al filo del machete”, desde donde no dio tregua a la corrupción.
Quien no escuchó hablar de Jorge Luis Donayre Lozano más conocido por todos como “Condorito”, el ex congresista este último domingo dejó de existir en el hospital de Essalud.
Como se recuerda el Dr. Donayre fue un hombre de leyes, así mismo fue, alcalde de la provincia de Maynas, durante el gobierno militar, también llegó al congreso de la República como representante de Loreto. Además fue el fundador del primer movimiento político regional, MRL (Movimiento Regionalista de Loreto), cuyo símbolo era el otorongo.
Desde que se conoció la muerte del doctor Jorge Luis Donayre, las redes sociales se llenaron de pesares para la familia y lo recordaban como un luchador. Su hija Patricia Donayre Pasquel indicó que recordará a su padre como un hombre fuerte decidido, nunca vencido, con un enorme amor por su Loreto y su familia.
Además dijo que la población debe recordarlo por su valentía, su perseverancia en su lucha por la justicia y la verdad.
Patricia Elizabeth Donayre Pasquel
El hombre que tanto amo, mi primer amor descansa en paz. Gloria en el cielo! A seguir luchando por la justicia y la verdad!
Warren Gonzales
SE FUE EL PATRIARCA DEL REGIONALISMO.
Hace unos cinco minutos que acabo de recibir una infausta noticia, tan distante por lo lejano que estoy, y tan cercana por las fibras que golpean. No sé cómo articular este réquiem por alguien que significó mucho para mí -tanto en lo personal como en lo político y, también, en lo profesional-. Es el mismo dolor que me enmudece y traslada mis recuerdos a los duros momentos que viví cuando falleció mi señor padre. Es indescriptible e incomprensible. Empero, como él mismo me lo dijo en las primeras horas del día 12 de enero del 2,005, en Radio 10, cuando acudí a pedirle consejos frente a mi desgracia: «estos son los momentos en que el hombre debe mostrar más entereza, valor y dignidad ante el infortunio», hoy los asumo como sabia enseñanza.
Pues bien, bendita vida, se ha ido uno de los pocos que quedan de esa especie en vía de extinción que no son dúctiles a la corrosión de las miserias humanas y a los enjuagues que brinda el poder.
Se marchó el que persiguió y combatió a su estilo toda expresión de corrupción en los niveles del Estado.
Se ha ido un polémico y controvertido -pero jamás felón ni claudicante- hombre de la política, que dio su juventud y días a la idea que ella cambiara, que Loreto, su patria chica, fuera grande y autónoma.
Se fue quien combatió desde sus trincheras al centralismo limeño, no para arrancarle migajas, sino para romper el cordón umbilical que nos liga y oprime. De ahí la originalidad de la propuesta ideológica.
Como olvidar, Jorge Luis, tus tertulias políticas en el local del regionalismo, en tu estudio, en el Aris, etc., cuando eternamente hablabas de política y «tus conspiraciones» eran tan recurrentes, no había espacio para otra cosa sino para la política.
Te has ido Jorge Luis a la eternidad, al cielo, a lo etéreo, no sé yo a donde, llevando «El Príncipe», «El Espíritu de las Leyes», «El Arte de la Guerra», etc. para seguir discutiendo con Montesquieu, Hobbes, Locke, Maquiavelo, etc. de política, tratando de convencerlos que el regionalismo y los estados regionales son las mejores fórmulas para que el Perú sea grande.
Me olvidaba, se fue aquel que creía que todo lo que se hacía con autenticidad debía defenderse con dignidad.
Por eso creo, estoy seguro, que tú decidiste ir, no te vino a llevar la parca, porque, como tú decías, «hasta a la muerte debía de recibirse con dignidad».
Te has ido, haz trasladado tu escenario de discusión y lucha a otros predios, sin embargo aquí en esta tierra dejaste sembrando tus cedros, tus capironas, tus renacos, etc., aquí quedaron los legatarios, los depositarios de tu mensaje, los otorongos que engrandecerán lo que tu pregonaste.
Hasta pronto Maestro, vivirás eternamente en las mentes y corazones loretanos.
… GLORIA ETERNA A JORGE LUIS DONAYRE LOZANO !
Luis Campos Baca
Estemos juntos en este momento que nos deja un hombre de lucha y de principios. Los amazónicos deben ser gratos. Rezaremos por tí compadre, y siempre te tendré presente. Dios te acoja a su lado
Juan Carlos Del Águila
Ha muerto un luchador de Loreto, alguien que supo defender a nuestra región del agobiante centralismo limeño. Su bandera fue el regionalismo. QEPD Jorge Luis Donayre Lozano, nuestro homenaje a tal señor.
Hertz Hemeryth Oliveira
Fue mi profesor de educación cívica aporto para la placa de la promoción, le ponía en panorámica sus clases, descansa en paz Jorge Luis Donayre Lozano. Paz en su tumba. Mi solidaridad y consuelo para su esposa y su hija. Los integrantes de la promoción Pablo Bonner 1975 del colegio San Agustín le guardamos sanos recuerdos.
Moisés Panduro Coral
Sí, acaba de confirmarme una amiga muy cercana a él: Jorge Luis Donayre Lozano, ex autoridad municipal, ex congresista, abogado y político loretano ha fallecido hoy domingo a las 3 de la tarde.
Yo siempre le traté como don Jorge Luis, por el respeto democrático que me inspiraba su persona. Escuché hablar de él en los primeros años de mi juventud, en los años 80 le vi como un adversario electoral; andando el tiempo se convirtió en mi amigo, en los años del montesinismo en que con la sapiencia del hombre de derecho rebatió a los perseguidores de Alan García, y más aún, en los años recientes en que conformamos un comité cívico para revocar a una ex autoridad regional.
No escatimó palabras de agradecimiento a mi persona por la síntesis del ideario y de la misión política del Movimiento Regionalista Loreto fundado por él, que yo había publicado en el semanario católico «Kanatari» en 1994. Sé que me tenía mucho aprecio no sólo por su personal invitación para conversar con él en su programa «Al Filo del Machete» del Canal 21 y en el que fui tratado con mucha cortesía y deferencia personal, sino porque me contó que una vez (sin que yo lo supiera) había hablado con un alto dirigente nacional aprista -de quien era muy amigo- para defenderme de ciertas infamias internas, versión que luego confirmé, lo que habla de su alta calidad humana.
Hay más por decir de don Jorge Luis, pero en este momento sólo debo sumarme al dolor del pueblo de Loreto que él quiso mucho y por el que luchó hasta los últimos días de su vida, abrazar fraternalmente a su hija Patricia, mi amiga, y rogar al Todopoderoso para que reconforte a su familia.
¡Descansa en paz, don Jorge Luis!
Cesar Coral García
! Cuando un luchador muere, nunca muere ¡
! Honor y gloria, gloria eterna, hoy y siempre!
Con tu ejemplo venceremos.
Rafael Flores Saavedra
Expreso mi más profundo sentir por esta pérdida irreparable, no solo para la familia, también para todo el pueblo loretano es una perdida q todos lamentamos. Sin duda alguna don Jorge Luis fue un hombre ejemplo a seguir, sobre todo por su inmenso amor a la amazonia. Descanse en paz don Jorge Luis Donayre. Y mi más sentido pésame a la familia.
Carlos Manuel Rosas Matos
Hasta hoy acompañaste a tu querida región con tu incansable y coherente lucha. Hasta hoy fueron tus palabras disparos arteros al corazón de la corrupción. Hasta hoy fue tu gesto imborrable de hacer de tu canal la barricada indestructible contra los que roban a los más pobres. A partir de mañana será tu espíritu, tu alma entregada, tu pasión compartida, tu ejemplo inmortal que acompañará a los loretanos en la hermosa tarea de construir una casa donde todos podamos caber. No has muerto Jorge Luis. No te has ido. Hasta hoy fuiste practica desde mañana serás inspiración. Te seguimos esperando en el Frente. Te seguiremos llamando lista en las marchas y en los paros. Seguiremos haciendo silencio para escuchar tu voz plagada de elocuencia, valentía e infinito amor por nuestro amado Loreto. Ahí nos vemos Jorge Luis Donayre Lozano.
Manuel Lajo Lazo.
! MURIO JORGE DONAYRE, CONGRESISTA LORETANO PATRIOTA Y ANTIDICTATORIAL 1995-2000 GRAN LUCHADOR Y DEFENSOR DE LA AMAZONIA!
Condolencias muy sentidas de todos sus colegas de la gloriosa BANCADA DEMOCRACIA EN ACCION. de la que formaron parte como él los ilustres Congresistas Gustavo MOHME y Javier DIEZ CANSECO. Tuve el privilegio de ser el vocero desde su creación hasta cuando en Enero 1999 se inició el operativo del SIN de Montesinos para difamarme y despojarme de mi cargo .Jorge Donayre no dudo ni un minuto de mi honestidad y de que se trataba de una orden de Fujimori Montesinos y me defendió resueltamente -secundado por su hija Patricia, gran abogada como el -como casi todos los integrantes de mi bancada. Por eso me duele mucho más su partida.
Sentidas condolencias a su hija y heredera de sus más nobles causas: la también ex Congresista PATRICIA. DONAYRE PASQUEL. Ella continuará su trabajo y logrará sin duda sus objetivos y sueños.
Congresista. JORGE DONAYRE
! PRESENTE!
Luis Alberto Valdivia Espinoza
He tenido la personal satisfacción de haber tenido al Dr. Jorge Luis Donayre Lozano como mi paciente. He disfrutado cada una de sus visitas con charlas amenas, culta tertulia infinitas preguntas y una especial dedicación en el cumplimiento de las órdenes e indicaciones que podía darle. Me ha llenado cuando me dijo» usted no es mi médico sino mi amigo» y así lo despido hoy con la tristeza de verlo partir pero con la mente llena de recuerdos y enseñanzas.
Hasta siempre Dr. Donayre.
Hablar del Jorge Luis Donayre Lozano es referirme a un hombre de luchas incamsables en defenza de su patria chica, como es loreto, asi como lo hiciera nuestro heroe loretano Sgto. Fernando lores Tenazoa, quien prefirio la muerte antes entregar su territorio que la vio nacer.
Como politico y abogado ha demostrado ser un paradigma de la democracia, lucho contra los corruptos que los suyos a costa del chanteje, acuerdos bajo la mesa, etc.; Nos deja muchas enseñanzas que las futuras generaciones sabran tomar en cuenta.
Con este comentario me uno al dolor del pueblo leretano, muy en especial a su esposa e hija. DEPD Don Jorge Luis.
Los comentarios están cerrados.