El Ministerio de Salud (Minsa) acreditó al Hospital Iquitos “Cesar Garayar García” como Establecimiento Donador – Trasplantador de córneas por un periodo de tres años.
Miguel Pinedo Saboya, representante del Comité de Trasplante de Córnea de este nosocomio, precisó que se realizará este tipo de operaciones en la ciudad, con médicos especialistas en oftalmología, por lo que la población ya no tendrá que trasladarse hasta Lima.
En nuestra región, unos 200 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de entre 3 a 5 años. Una vez se identifica al donante, se debe proceder dentro de las 6 horas, para que la cirugía tenga éxito.
“A nivel nacional existe una lista de espera de 5 mil personas y muchos son de provincia. El año pasado, en el país se reportaron solo 450 trasplantes de corneas”, informó.
El médico indicó que se cuenta con el microscopio quirúrgico y el instrumental médico necesario para llevar a cabo estas intervenciones en pacientes que presentan opacidad corneal.
El trabajo iniciará con la selección de pacientes previa evaluación, y en un segundo momento se fomentará entre la población la cultura de donación voluntaria de sus órganos cuando sea el momento.
“En esta primera etapa, nos ayudará el director del Instituto Nacional de Oftalmología que va a transportar las corneas desde Lima en su líquido preservante, pero la idea es que trabajemos con nuestros propios pacientes donantes”, dijo Pinedo Saboya.