El hito de la fibra óptica en Yurimaguas

290

Llegó a Yurimaguas, cómo no, esperanzado con la noticia del momento: llega la fibra óptica a la ciudad. Una larga espera, con su correlato de frustración, ha llegado a su fin, dicen.

Para quienes vivimos el desastre del servicio de internet de Loreto, el hecho de escuchar siquiera que el nivel de la banda ancha de internet mejoró sustancialmente nos produce reservas, cuando no escepticismo. Tantas veces hemos escrito y testimoniado el drama cotidiano de no saber cómo hacer para ingresar a nuestro correo electrónico, para enviar un documento adjunto, para ver una animación o un video en Youtube, para descargar una canción, y muchas fueron las ideas que se plantearon, finalmente abortadas.

Yurimaguas es el último hito de la llamada Fibra Óptica de los Andes (FOA), un proyecto de Telefónica del Perú de más de 1.500 millones de dólares, iniciado el año 2011, enmarcado y dado a conocer a partir de la renovación del contrato con el Estado, además de ser uno de sus objetivos la masificación del internet.

La FOA implica una red de 1,800 kilómetros de fibra óptica, que atraviesan la sierra y la selva central (colocados conjuntamente con la empresa colombiana Internexa), que se agrega a la actual interconexión, la cual pretende beneficiar a ocho regiones del país y  aproximadamente 2.4 millones de personas, en más de 565 mil hogares.

Entre las ciudades amazónicas que ya se beneficiaron se incluyen Pucallpa, Huánuco, Tingo María, el 2012, y Tarapoto este 2013 (a partir de julio se llegará también a Moyobamba). Yurimaguas da un paso importante en la inclusión digital. Es la primera ciudad de Loreto al cual llega la fibra óptica y el internet de alta velocidad.

Para darnos una idea del cambio, la capacidad de la red se expandió y las velocidades de servicio de internet se multiplicaron por diez: de 200, 400 y 600 kbps, a una oferta comercial con 2, 4 y 6 mbps. Se calcula en cien mil el número de beneficiados con este acontecimiento. Además, la mejora incluirá los servicios de telefonía fija y móvil en algunos distritos más pequeños, en donde se usaba el inefable y siempre incierto servicio de comunicación vía satélite.

Javier Manzanares, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, es claro en señalar que este es un proyecto privado, que cuenta con el aplauso del gobierno central y los gobiernos regionales por donde pasa la FOA. Reconoce también que la gran asignatura pendiente que tiene es lograr que llegue un internet de alta velocidad a Iquitos.

Evidentemente, de momento, a Iquitos no se llegará con fibra óptica porque no hay una condición natural y material que lo permita, es decir una interconexión eléctrica o de tendido que permita conducir el servicio (sin embargo, de hecho que se estableció hace poco un convenio entre Telefónica y Electro Oriente para solucionar este aspecto).

Sin embargo, el mejor sustituto –Telefónica es clara que será temporal hasta que se consiga un sistema de tendido– será la instalación de un sistema de microondas de altísima calidad. Esta red incluye trece torres, de 120 metros de altura con una capacidad, cada una, de 400 metros cuadrados aproximadamente.  Lo que me señalan los expertos de este sistema, es que el nivel de velocidad y descarga subirá por lo menos en diez veces el que se tiene actualmente en Iquitos.

El trabajo se inició y por eso era importante la llegada de la fibra óptica a Yurimaguas para continuar la ruta hacia Iquitos. Aunque los trabajos se iniciaron en marzo y se estima en un año su culminación, Telefónica considera que estos podrían estar listos si se logran los acuerdos y permisos sociales respectivos para llevar adelante el proyecto, a fines de este año 2013. Y ahí la labor de persuasión y convencimiento no solo será empresarial, sino también política y ciudadana.

El internet le cambia la vida a la gente, sin duda. Por primera vez en la historia de Loreto, por ejemplo, pude ver un video de Youtube sin cortes. Cuán emocionados estaban los pequeños escolares del colegio Pedro del Castillo de ver y usar una computadora para hacer sus tareas y conectarse inmediatamente. Cuán emocionada estaba la gente de ver por primera vez información en tiempo real en la Biblioteca de la municipalidad provincial. Un día para recordar, como dijo su alcalde. De hecho será un gran paso para la inclusión que tanto anhelamos el que llegue un sistema de conexión digno, de alta velocidad, muy pronto, también a Iquitos y otras ciudades de la región.

3 COMENTARIOS

  1. Acabo de estar en un congreso de Cultura Y Software Libre en Quito, ciudada donde vivo. Escuchar y constatar los beneficios del internet, de las maravillas que están al alcance de un clik para relacionarnos con otras gentes y otros mundos y para ampliar nuestros conocimientos, me hizo envidiar sanamente a quienes disfrutan del acceso a la conectividad y tener una pena grande de que en Iquitos no tengamos esa oportunidad. La noticia de que otros pueblos ya tienen banda ancha y que nosotros tendremos microondas abre las esperanzas.
    Respecto a la telefónica, justamente, estuve en la conferencia de una joven especialista en pedagogía y TICS y quedamos con una gran impresión por los proyectos de formación en escuelas usando las tecnologías, pero apuntando al software libre Ubuntu. Y estableciendo toda una malla curricular para la enseñanza aprendizaje desde la investigación, el análisis, la comparación, también la diversión que debe acompañar todo acto educativo, logrando con esa metodología estudiantes con afán de descubrir, con ansias de conocer y no los memoristas que el sistema educativo obsoleto que tenemos en nuestros países producen.
    Me alegró esta noticia. Que no tengamos que quedarnos en la edad de piedra, en siglos pasados, negandono a nuestra juventud un mundo infinito de posibilidades.

  2. Asi es mi estimado niño genio de las peliculas loretanas , para los que no creian ya se esta congretizando, agradecemos a todos los que apostaron por este proyecto al gobierno central y al regional, ya esta la fibra optica en Yurimaguas tierra loretana beneficiada por su basta geografia ,carreteras afirmadas directo a la costa , electricidad mas barata gracias a la hidroelectrica del Mantaro. Y por que nosotros los que vivimos en Iquitos al igual q tu lo hisiste no podemos soñar algun dia integrarnos tambien a estos adelantos, se preguntaran ¿Como? telefonica tendra que proyectar su expancion de sus equipos por señales de microondas porque no hay otra forma.. Si el sueño anhelado del ferrocarril Yurimaguas a Iquitos se culminaria podria ser una opcion el trazo por esta via ferrea para la ansiada fibara optica a mi querido Iquitos… Entonces solo queda soñar y apoyar a las autoridades que pretenden hacerlo… mi estimado genio de las pelicualas y cuentos de la ficccionn y grepusculo

  3. ojala se cumpla esto y que los precios sean accesibles a la ciudadanía loretana y sobre todo que la línea no sea como la del 2008 que colapso el servicio.

Los comentarios están cerrados.