[Por: Víctor Villavicencio La Torre]

“Fernando Meléndez, hijo del pueblo……” es el estribillo que escucho del himno de campaña del candidato del MIL,[1] y que me lleva a escribir este artículo con el propósito de llamar la atención sobre la forma atrevida que tiene nuestra fauna política[2] de autoproclamarse como “mesías, salvadores o redentores”, cuando no son más que simples mortales que buscan alcanzar la “teta” de sus “madre” para succionar la leche que otro “hijo” dejará este fin de año. Ojalá esta “madre” les propine una soberana paliza este 5 de octubre y los convierta en “entenados”.[3]

Mi relación con el “hijo del pueblo” data desde hace tres años y siempre estuvo marcada por un diálogo constructivo, así como por el firme deseo de ver que Loreto tenga un gobierno caracterizado por realizar profundas reformas que lo acerquen, de manera real y efectiva, al ciudadano de todos los sectores y clases.[4] Mi última conversación fue el pasado 21 de febrero y recuerdo haberle dicho que estaba siguiendo de cerca su campaña y le recomendaba que evite ser “secuestrado” por esos “inversionistas” que luego buscarán “capturar” el “botín” que representan los fondos públicos; básicamente aquellos que son destinados a la construcción de infraestructura. También, le solicité que sea más explícito en sus propuestas y se aleje del discurso “hueco” que lo venía caracterizando. Hasta ahí no más llegamos.

Asumo que luego de consultar su “oráculo” personal o razonar, cual “criollo” Maquiavelo, este “hijo del pueblo” decidió marcar distancia respecto de su “asesor de asesores”[5] cuando el sonado “caso” de los “créditos agrarios” volvió a ser utilizado como estrategia mediática por quienes quieren tumbarse, como sea y al costo que sea, a Yván Vásquez[6]. Seguro pensó que, en esas condiciones, uno no sumaba mayor adeptos y que, por el contrario, hasta podría “espantar” a los que ya decidieron votar por el movimiento de “decencia y honestidad” que él encarna.[7] Aun cuando no es motivo de este artículo, lo mismo ocurrió con el candidato “gentleman” que no solo se despojó de su polo rojo para cambiarlo por otro de color verde claro, sino que también se bajó de su “charapita” para treparse al “arbolito” de la abundancia.[8] A ambos les recuerdo que la frase célebre de “todo ladrón cree que los demás son de su misma condición” sigue vigente; sobre todo para esos “politicastros” que, teniendo enormes “rabo de paja”, creen ser la versión moderna del Humala que dijo ser “la honestidad que marca la diferencia”.

Posiblemente Meléndez gane. Así lo dicen los sondeos de opinión, desde esos que por 300 soles te ubican en una posición expectante, hasta los más serios como el que acaba de publicar RPP. Ojalá eso no ocurra. Ni él ni nadie. Tengo la percepción que ya “entró” a ese círculo donde la política ya no es el arte de servir al ciudadano, sino la plataforma donde se transan negocios de “alto vuelo”. De igual forma, su discurso sigue siendo “vacío”[9] y existen, aparentemente, claros indicios que su movimiento está plagado de personas que no son garantía de un “gobierno de oportunidades”, sino de un “gobierno de pícaros”, tan igual o peor de quienes hoy dicen combatir. En todo caso, exijamos al “hijo del pueblo”, antes de la elección, lo siguiente:

  • La presentación de las hojas de vida de quienes forman parte de su cuerpo directivo y candidatos en toda la región. Si bien podemos ubicarlos en la web del JNE, queremos escucharlo hacer una cerrada defensa de los pergaminos de sus acompañantes.
  • La relación de las personas, naturales y jurídicas, que sostienen el financiamiento de su campaña. Necesitamos saber quiénes son, cuánto aportan y qué intereses podrían tener en un eventual gobierno suyo. Con esos datos cruzaremos información para conocer si estos personajes también son aportantes de otros candidatos en esta elección, o si lo fueron en las anteriores. No nos “tragamos el sapo” que la campaña se financia con aportes franciscanos de la militancia, parrilladas, polladas o rifas.[10]
  • Propuestas claras en cuanto a lo que va a hacer en salud, educación[11], nutrición, aparato productivo, integración comercial, geopolítica, globalización, entre muchos temas vinculados a la generación de progreso y bienestar. Que exponga sobre un Plan de Metas donde podamos observar el impacto de sus políticas sectoriales al interior de la sociedad. Necesitamos saber qué va a hacer, con quién lo va a hacer, en qué tiempo lo va a hacer, cuánto va a costar y qué resultados va a obtener.
  • Presentación de la nueva estructura del “gobierno de oportunidades” que presidirá. Queremos conocer si hará, o no, una reingeniería o profunda reforma estatal sobre los principios que rigen los conceptos modernos aplicados a la gestión pública. No queremos mediocres ni “repartija” de cargos en función de los intereses particulares del propio gobernante. Que anuncie quiénes integrarán su “Gabinete de Gerentes”, quién sería su Gerente General y aquella persona que nos acerque al mundo para sacar provecho del inmenso océano de capital y tecnología que dispone.[12]
  • Deslinde claro respecto del cónyuge de su candidata a la alcaldía de Maynas y actual autoridad municipal. Todos dicen que este personaje “controla, dirige, cobra y adjudica obra pública”. ¿Eso es cierto?. Que nos aclare ese “mar” de dudas respecto de esta persona y nos diga cuál es la relación que sostiene con el sujeto de marras. A muchos nos parece que acá hubo “componenda” y que esa alianza no es natural, sino que responde a la lectura errada de las encuestas. ¿Recuerdan que hace meses, el “hijo del pueblo” saltaba y gritaba “Súmate al Cambio” con su candidato Noriega, quien hoy dice ser uno de esos “gallos” que ojalá no termine convertido en presas y depositado en alguno de los “sopones” del candidato del pollo.[13]
  • Pronunciamiento rotundo sobre la condición de prófugo de su suegro. Él formó parte de la gestión de este siniestro personaje que, no dudemos, robó millones de soles de las arcas de la Dirección Regional de Educación durante la cleptocracia de Fujimori. ¿Dónde está este individuo que sigue como “no habido”, al igual que Fidel Torres?. ¿Se dan cuenta que las RQ, muchas veces, son un “saludo a la bandera”?.
  • Pronunciamiento, igual de rotundo, sobre la reciente publicación de lista de “jugosos” pagos, no solo a favor de “periodistas” que “prestan” servicios de publicidad y cobertura noticiosa a las actividades que desarrolla la Municipalidad de Maynas, sino también a empresas editoras como La Región, además de Estaciones Televisivas y Radiales. Exijamos una inmediata auditoría que determine la equivalencia entre lo pagado y el servicio prestado. Que se exhiban los contratos y se demuestre la presentación de facturas o recibos de honorarios.[14]

Repito: lo ideal es no votar por este candidato, ni por los demás. Lo deseable es que se forme un colectivo que, creciendo en forma exponencial, convenza al electorado que está por consumarse una nueva estafa política y que lo mejor es viciar o anular el voto. Que una nueva elección, en los plazos que franquea la ley, nos permita identificar a distintas personalidades y profesionales intachables para darles el encargo de gestionar nuestra riqueza y recursos. Formemos una nueva clase de dirigentes y sepultemos, con nuestros votos, a quienes nunca tendrán las credenciales para representar a un pueblo tan olvidado y marginado como Loreto. Seguimos teniendo más de lo mismo. Los “políticos” loretanos forman parte de esa “raza distinta” que habla el alcalde trujillano[15], que terminaron convirtiendo la política en una profesión como lo es el Derecho, la Economía o la Ingeniería.

¿Hijo del pueblo?. No. Esa afirmación es un atrevimiento que hay que rechazar, como también hay que hacerlo con quienes han creado la figura de un “pollito solución” y del “arbolito de la abundancia”. El pueblo no necesita tener este tipo de “hijos” que solo tienen como objetivo llegar a ser autoridad y dedicarse a identificar las variadas formas de recuperar la “inversión” realizada. Tras culminar sus “mandato” de representación, el pueblo termina más “jodido” que al comienzo, mientras su “hijo” adquiere un nuevo “status” social y va perfilando su reelección o, en el escenario más pesimista, va aguardando con expectativa una nueva oportunidad para no dejarla escapar.

Quiero cerrar este artículo expresando que nada de lo expuesto está orientado a ofender al candidato del MIL, por quien teniendo simpatía también tengo el derecho de exigirle que marque su “cancha”, presente su “equipo”, nos diga cuánto va a durar el “partido”, quiénes serán sus “árbitros” y cuál será el score” que tendremos al final de su mandato. No solo queremos ver su rostro pegado en afiches, paneles, paredes y muros. Tampoco queremos leer los mismos lemas que, al no decir nada impactante, únicamente dejan la sensación de asistir a un festival multicolor de trapos, papeles y pinturas.

Queremos escuchar propuestas sensatas; propias de un Estadista que tiene visión clara de un Loreto diferente y de los instrumentos que dispone para lograrlo. Nos urge saber si sus propuestas en salud, educación, tecnología, emprendimiento, infraestructura, producción, desarrollo comunal, reforma estatal, integración territorial y comercial, ordenamiento geopolítico, globalización, cultura, entre muchos otros, cuentan con estudios, planes, proyectos y, sobre todo, dirección con marcado sesgo gerencial. En esa línea, propongo a Meléndez lo siguiente: ser su “madre” por tres horas y que él como “hijo del pueblo” se someta a un debate, altamente técnico y político, que aclare el panorama electoral y nos otorgue la convicción de estar ante el Presidente que Loreto demanda. ¿Estamos, Fernando?. Fija fecha y hora; sino el grafitti que leí sobre las paredes del mítico Estadio Centenario podría alimentar el pensamiento del electorado para decir: “votemos por las putas, porque de sus hijos ya estamos cansados”.[16]

[1] El candidato no debe tomar el título de este artículo en sentido peyorativo, sino como ilustración para desnudar los vicios de este remedo de “clase política” que aspira a representarnos. Debería usarlo hasta como “gatillador” para darle la contra al articulista. Si gana, deseo que sea un “buen hijo”.

[2] En un artículo anterior decía lo que parece ser evidente: la política se ha deformado tanto que hoy es común verlo como una actividad lucrativa. Para el analista, Alberto Adrianzén, “la política se ha convertido, en muchos casos, en refugio de corruptos, aventureros y oportunistas”.

[3] Esta definición tampoco debe ser tomado en sentido peyorativo, sino en su humorística acepción popular. Mis respetos por aquellos hijos que, muchas veces, son bien educados por madres que no los trajeron al mundo.

[4] Se abordaban diferentes temas, pero lo sustantivo era establecer consenso sobre la importancia de concebir un PLAN DE METAS que, impulsando ciertos sectores de nuestra economía y consolidando la ancha base de la sociedad loretana, perfilara un horizonte alentador que nos alejara de la pobreza, la marginación, el aislamiento y el atraso. Este PLAN se inspiraba en las políticas ejecutadas por el ex presidente brasilero Juscelino Kubitchek, quien como candidato dijo a su pueblo: “dame 4 años de gobierno y te daré 40 años de progreso”. Paradójicamente, políticas de Estado como Región Productiva y Trilogía de Emergencia también eran analizadas, pero enfatizábamos que su ejecución, en un eventual gobierno suyo, tenía que tener otro nivel de soporte técnico y no ser, como ahora, la expresión más visible de un populismo mamarracho. Finalmente, otros temas consideraban crear la figura de un Canciller Regional y la puesta en marcha de un Gobierno Corporativo y Electrónico, alta capacitación gerencial y técnica, además de una moderna visión para integrar Loreto, de cara al Bicentenario, a las ventajas del mundo globalizado.

[5] Aun cuando jamás le solicité designación en algún puesto clave, siempre solía llamarme con ese distintivo como una manera de evidenciar la cercanía y visión política que nos vinculaba.

[6] Mi paso por el GOREL me premió con este “caso” que espero sea “sepultado” judicialmente cuando se debata en la esfera que le corresponde. En el ámbito político reté a debatir al cobarde de Rivadeneyra, pero hasta ahora no ha aceptado. Sería oportuno que alguien promueva confrontaciones de esta naturaleza, ya que pueden ser aleccionadoras para el electorado cuando observe que los argumentos, que gente sinvergüenza esgrime, no son más que producto de una afiebrada mente o derivados del encono político.

[7] Podría haber pensado, también, que uno era un “quintacolumnista” del “pulpo”; apelativo con el que suelen llamar al actual paciente de la Clínica Selva Amazónica.

[8] Hace pocos días vi que este candidato mostraba en su cuenta del Facebook una foto donde aparece junto a un niño mientras realizaba una de esas “caminatas” que dicen acercar la política al pueblo. Era un día lluvioso, porque ambos estaban “empapados”. Lo censurable es lo que escribe: “Este niño tiene hambre, tiene esperanzas y cree en mí. Voy con Juan Carlos le dijo a su familia mientras me abrazaba. Llovía intensamente en aquella mañana. Dejó de vender sus platanitos y carbón y se puso a caminar conmigo en el asentamiento humano. Solo faltas tú, ten fe, vamos a ganar estas elecciones para demostrar que una gestión pública si puede ser eficiente, y que nuestras acciones deben orientarse principalmente a ellos”. ¿Realmente creen que esta es una manera decente de hacer política?. Apelar al sentimiento que proyecta la imagen de un niño que jamás ha comido en el Fitzcarraldo, ni tampoco ha sido beneficiario de las políticas de salud cuando este candidato era asesor de un ex Ministro del sector. Lo que indigna es el uso lastimero de personas que nacieron pobres cuando este señor fue alcalde de la ciudad, y que hasta ahora lo siguen siendo, ahora que nuevamente quiere volver a serlo. Y encima, su candidato a primer regidor nos viene con eso de que “El Perú es un poema”.

[9] Hace algunos meses, alguien llamó la atención sobre las declaraciones que hizo este candidato, quien con evidente ignorancia afirmó que Loreto había incrementado sus reservas petroleras gracias a su prédica sobre las regalías. Un completo disparate, ya que las reservas no crecen por la magia de declaraciones infantiles sino que, respondiendo a una formación natural, hay que promover políticas de exploración para asegurar que éstas crezcan.

[10] Repito lo que ex Procurador José Ugaz dijo en una entrevista publicada en Correo Semanal: “Cuando alguien pone US$ 100 mil para ser candidato de algo, es porque después va a venir y nos va a querer cobrar. No es porque sean humanistas ni filántropos. Están invirtiendo para llegar a las posiciones de poder y meterle mano al dinero público”. Yo añadiría, “cuando alguien aporta US$ 100 mil o más, es porque algún puesto clave exigirá…..”.

[11] En la última edición dominical de La República, su tocayo, el pintor Fernando de Szyszlo, en los albores de su vida nos deja una sentencia que, no siendo novedosa, es de imperativa y urgente atención: “el demonio más terrible que tiene el Perú es la falta de educación, que es el que te abre las puertas a los grandes espacios y los grandes horizontes” Añadía que “el camino que hemos tomado es irreversible (…) y apunta hacia el desarrollo. Que no haya miseria, que no haya pobres, que todo el mundo tenga derechos, que no haya ciudadanos de segunda clase. Pero lo primero que tenemos que mejorar es la educación”. Carlos Slim, el hombre de las telecomunicaciones y el más multimillonario del mundo acaba de decir que “otro factor importante para generar trabajo y combatir la pobreza es la educación, que debe pasar de la tradicional a una más moderna y divertida, que no sea memorizar sino razonar, que nos enseñe inclusive cuándo estamos sabiendo y cuándo no, para cometer menos errores”. El mexicano abogó por enfrentar los desafíos de la educación y el empleo, criticando que “hay países que en vez de resolver el desarrollo, solo se meten en grandes problemas”. Sobre el particular, traigo al recuerdo que entre los muchos documentos y escritos que entregué y envié al “hijo del pueblo”, destaca uno sobre Luís Jaime Cisneros y sus certeras definiciones en cuanto a lo que debemos realizar en el ámbito educativo de nuestra región.

[12] El Gerente General sería una especie de Premier o Jefe del Gabinete de Gerentes, mientras que aquel que estuviera en permanente contacto con el mundo, podría tener un cargo que, por similitud de funciones, podría ser denominado como la de un Canciller Regional.

[13] Este tipo de curiosidades nos genera la política cuando basa su acontecer en el folklorismo de los candidatos. Sería la primera vez que el “hijo del gallo”, o sea el pollo, termine “comiéndose” a su “padre”, entiéndase al gallo. Si es para “cagarse” de risa.

[14] Si bien esta información ha sido obtenida del portal de Transparencia del MEF, es importante que la autoridad municipal se “cure en salud” y demuestre que estos hechos no constituyen delito alguno, aun cuando los “periodistas” “premiados” con estos “jugosos” pagos tienen evidente coincidencia de interés con su postulación y la del líder de su movimiento. Recordemos que meses atrás, un semanario local publicó mi fotografía y la del señor Armando Murrieta García, con la anotación de “PAGUE USTED”. Se refería a la entrega de dinero de más de 70 mil soles que yo habría “prestado” o entregado al Jefe de Imagen Institucional del GOREL para que éste pague a “periodistas serviles” que laboraban para el GOREL. Fue un burdo montaje que llegado el caso, y en otro artículo, demostraré que solo tuvo como propósito dañar la imagen, por lo menos, de mi persona. Que Vásquez haya tenido “periodistas serviles” no hace más que confirmar la regla que no confirma la excepción (así como lo lee, no está mal escrito): que en todo el Perú existe otra “raza distinta” que también se beneficia de la plata del pueblo. Con razón, el Diario La Región, que se prodiga en dar cobertura a la campaña del “hijo del pueblo” y sus candidatos provinciales y distritales, no quiere publicar mis artículos. No importa. Le seguiré enviando a su Director, aunque sea para que lo lea él solo.

[15] César Acuña Peralta, hermano de un Presidente Regional que gobierna Lambayeque y padre de un Congresista de la República, fue el mismo personaje, dueño de la Universidad César Vallejo, que en la inauguración de la 2da. Feria del Libro Internacional de Libro, celebrado en la ciudad de Trujillo el 1° de marzo de 2014 expresó lo siguiente: “Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo, pero me he dado un tiempo para revisar algunos textos ayer en la noche para poder explicar lo que es una Feria del Libro”. Este individuo, seguramente habrá de postular a la primera magistratura de la Nación para aspirar a ser depositario de nuestra confianza. Realmente, proviene de una “raza distinta”.

[16] Tampoco la expresión de “putas” debe ser analizada desde el punto de vista “moral”. El oficio más antiguo del mundo, sigue siendo eso: un oficio que nos merece el respeto y que nadie se “golpee” el pecho al querer levantar voces de reivindicación que no están en discusión.

18 COMENTARIOS

  1. La política parece ser actualmente otros de los campos de acción de la delincuencia, lo cual no debe extrañarnos tanto, dado sus intrincados y extendidos alcances de los últimos años en todo el Perú. La política ya no es, por tanto, la labor con la que los dirigentes deben servir al pueblo, sin intereses ni mezquindades. Cuán actual sigue siendo la preocupación que hacia finales del siglo XIX denunciaba Manuel Gonzales Prada en algunos de sus escritos, entre ellos sus famosas Páginas Libres; no sólo por la amargura que le produjo que el Perú pierda ante Chile en la Guerra del Pacífico, sino también por lo ya corrupta que era por ese entonces la política peruana; criticando por ello a muchos ciudadanos probos, a quienes reprochaba que prefirieran vivir entre el “garapacho de su yo”, antes que meterse a lidiar con aquellos políticos ya más preocupados, por aquel entonces, en sus interesados particulares que en los de la mayoría de la población.

  2. Todo ladron cree que los demas son de su misma condicion….esto lo cae a pelo al autor de esta nota…acaso no perteneces o pertenecistes al clan de Ali Baba Vazques Valera y sus 40 ladrones….desmemoriado que ahorate das de analista…pues debiste analizar a que grupo mafioso te metiste cuando llegastes al mas alto nivel del clan (Gerente General del GOREL).

  3. José Ugaz dijo que si alguien pone US $ 100,000.00 luego vendrá a cobrarlo…………esto se aplica a Yván también????????????????

  4. SI ESTA ES UNA ESTRATEGIA DE VILLAVICHENCHO, PQ AUN SIGUE ASESORANDO A PANCHO Y AL MIL, ENTONCES NO QUEDARÍA MAS REMEDIO QUE CONSIDERARLO COMO UN HDP MAS…NO UNO ESPECIAL, SINO UNO DE UNA EXPRESION PEYORATIVO E INMORAL PERO NO LO DEBE TOMAR A MAL…PQ ESTE TIPO TIENE UNA CAPARAZON MAS DURA QUE EL MOTELO Y MAS GRANDE QUE LA DEL CAMPO DE MARTE.

  5. y QUIEN ES VILLAVICENCIO? AQUEL OSCURO PROYECTISTA DE FONCODES QUE ESQUILMÓ A MEDIO MUNDO CON SU PERORATA Y SE QUEDÓ CON LA PC DE SU SUPERVISOR CON EL CUENTO QUE SE LO ROBARON EN LIMA?
    ESTE MISMO VILLAVICENCIO QUE DESPUES FUE GERENTE DEL GOREL?

    EL POR SUPUESTO NO TIENEN RABO DE PAJA…O TIENEN AMNESIA?

Los comentarios están cerrados.