OFICINA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNAP Y ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA

Las características de nuestro tiempo dan lugar a la producción y acumulación de basura. Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.

La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria (OGRSU), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), jefaturada por la doctora Felicia Díaz Jarama, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, realizaron una actividad de proyección social en la localidad de Ninarumi, a orillas del río Nanay, en donde limpiaron el puerto de residuos sólidos, y enseñaron con el ejemplo a la población lugareña a ser más comprometidos con el medio ambiente.

La actividad se realizó el martes 31 de julio a las 8:00 de la mañana. Inicialmente los estudiantes tenían planeado limpiar las playas de Ninarumi y Tinaja, que están cerca del lugar, y que son muy concurridos los fines de semana por los veraneantes, a pesar de disfrutarlas, también las ensucian y contaminan. Pero los pobladores informaron que se organizaron el lunes 30 para limpiar las playas, ya que estas les generan ingresos económicos.

De esta manera, los estudiantes universitarios y los integrantes de la OGRSU limpiaron el puerto de Ninarumi, que se veía muy contaminado con residuos sólidos como botellas de plástico, tecnopor, bolsas, redes de pesca, platos descartables, etc. Esta acción generó que los lugareños reflexionen respecto a la limpieza de su propio pueblo, y manifestaron que se organizarán también para limpiar su puerto, y poner más contenedores de basura en lugares estratégicos.