El requenino y acciopopulista Hernando Pizarro salió a responder los cuestionamientos que hace unos días realizó el poeta Carlos Reyes Ramírez al libro “La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras” del escritor Javier García. “El señor Reyes escribe sin investigar, Javier en su exposición contó tal cual fueron los hechos, que sin duda era el resumen de lo escrito en su libro”, dijo.

Pizarro expresó que el aporte del libro “es sin duda aplaudido por propios y extraños, sin el rencor hacia los Matses y honrando a sus compañeros expedicionarios. Es ligero el señor Reyes, falstoso, malcriado, hacia los hombres que buscaron el desarrollo de mi pueblo, que no tuvieron la intención de ir a un encuentro hostil. Creo más al expedicionario, que siendo de ideología de izquierda, hace gala de su decencia, escribiendo con la verdad, sin el ánimo de destruir al líder Fernando Belaúnde Terry, con ideología distinta a la suya. La historia no se debe escribir como se nos viene en gana, se escribe como tal”, remarcó.

“Quieren en el fondo destruir la imagen de Fernando Belaúnde Terry, que como ser humano tuvo sus errores quizá, fue humano, pero jamás pensó en exterminar a los compatriotas como lo quieren mostrar otros”, recalcó Pizarro. 

El requenino Pizarro manifestó que “afirmar que mi abuelo Pablo y los expedicionarios tenían otra misión, diferente a la que cuenta el propio expedicionario Javier, es sin duda una osadía tonta y faltosa. Una cosa es leer el libro de alguien que fue años después a investigar, y otra de alguien que vivió la expedición en carne propia, y con el dolor eterno de recordar a su padre y compañero, que se quedaron abrazados por el manto verde de la zona. En el libro no existe satanización hacia los Matses, existe la verdad de los hechos”. 

Al final del camino, dijo Pizarro, los que leen la verdad tendrán su propio análisis, “pero agradezco de todo corazón a mi tío Javier (expedicionario) por escribir este libro, que aporta la verdad”.