Presidente de la Junta de Fiscales Alberto Niño de Guzmán:
Sobre el último caso del capitán de la policía que estaba envuelto en delito de libertad sexual contra una menor, indicó que la fiscal no actuó bien en este caso. No fue una buena actuación de la fiscalía y control interno está tomando las medidas correspondientes.
El presidente de la Junta de Fiscales, Alberto Niño de Guzmán Sánchez habló sobre la función de la fiscalía cuando se detiene a un presunto autor de un delito y dijo que primero es perseguir el delito y de verificar la legalidad de la detención.
Sobre la percepción de la ciudadanía de que la fiscalía no hace un buen trabajo señaló que en el año 2017 han tenido un total de 112 requerimientos de prisión preventiva ante el Poder Judicial, de los cuales se han conseguido 89 prisiones. “Eso quiere decir que del 100% de solicitudes de prisión preventiva que hace la fiscalía casi el 80% son concedidas, entonces estamos lejos de que la fiscalía no hace bien su trabajo”, sostuvo.
A la vez indicó que han ocurrido casos en las cuales ha habido mala actuación del fiscal dando una libertad indebida y negligencias en sus funciones y en todos esos casos se ha notificado a control interno y unos 30 fiscales han sido retirados. “Unos 30 casos hemos enviado a control interno y ha habido sanciones y separación de la institución”.
En el tiempo que está a cargo Alberto Niño de Guzmán de la presidencia de la junta de fiscales manifestó que ya ha enviado más de 30 casos de fiscales a control interno, y que en algunos casos ya han sido separados y otros están en proceso porque han incurrido en delitos de corrupción.