Elisbán Ochoa, ante Comisión de Salud del Congreso:
“Es cierto, somos humanos, hemos cometido algunos errores, pero hasta los científicos más renombrados han cometido errores en sus primeras apreciaciones. Hemos creído que no va a tener la magnitud del caso y por eso no hemos hecho el cambio de funcionarios en su momento y dejamos uno o dos meses más, eso no nos ayudó a ser mucho más ágiles en las respuestas que se necesitan para afrontar la pandemia”, expresó el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, en la sesión ordinaria virtual, de ayer martes 12, de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.
Con respecto a su opinión de pedir al Ejecutivo la declaratoria de Loreto en estado de desastre, la autoridad regional dijo que no es el momento de hacer eso. “Lo que se debe hacer es reforzar el trabajo de las fuerzas armadas y policía, designar interdiariamente la inamovilidad social”, dijo.
Pidió a los congresistas que sugieran al Ejecutivo que declare días de aislamiento social obligatorio los lunes, miércoles, viernes y domingo. “Porque conocemos la idiosincrasia de la población, pero el presidente no nos escucha, no han coordinado y no tomaron en cuenta nuestras sugerencias. Nosotros necesitábamos una medida diferente en la región, porqué acá el 30% de la gente no tiene esa cultura de la prevención y el aumento de contagio fue por la falta de disciplina en la región, por eso necesitamos que, en estos días de cuarentena, pueda señalar un día sí y un día no. Porque ya se tomaron las medidas de cierre de los mercados”, dio a conocer Elisbán Ochoa.