Durante lanzamiento de concurso nacional escolar “Nuestro quiosco y lonchera saludable”
Hay que consumir productos sanos y propios
Al acto protocolar concurrieron representantes de los Ministerios de Educación y Salud, Aurora Zegarra y Nency Virreta, respectivamente. También el representante de la FAO en el Perú, John Preissing; y de la OPS, Luis Fernando Leanes.
Con ocasión de participar en la ceremonia de lanzamiento del concurso nacional escolar “Nuestro quiosco y nuestra lonchera saludable” en la sala ‘Raúl Porras Barrenechea’, el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, instó a los profesores y a los padres de familia a divulgar las bondades de los alimentos naturales en la salud de los estudiantes, porque son garantía de mejores condiciones de vida. “Un hogar feliz, una familia feliz, una ciudad feliz hacen un país feliz”, afirmó.
El acto fue organizado por el ex presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y actual congresista, Jaime Delgado Zegarra, quien es impulsor del concurso.
El parlamentario refirió que según los últimos estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 54 % de los alumnos peruanos confiesa haber consumido gaseosas una o más veces por día y que cerca del 30 por ciento presentó sobrepeso y un 3 % obesidad.
“La mayoría de los quioscos ofrecen comida no saludable y alimentos que generan sobrepeso en los niños. Hoy son cada menos los escolares que llevan refrigerio al colegio. La mayoría lleva dinero y compra productos en la escuela. Por ello invoco a los padres de familia a estar alertas y a tomar medidas para proteger la salud de sus hijos”, señaló.
El objetivo del certamen es promover el desarrollo de hábitos de alimentación saludable, fomentando la incorporación de alimentos nutritivos en las loncheras escolares, así como el mejoramiento del valor nutricional de los alimentos que expenden en los quiscos ubicados en las instituciones educativas.
El concurso está dirigido a las instituciones educativas de educación básica pública y privada, las que deberán elaborar un proyecto y ser incorporado en la sesión de aprendizaje hasta el 5 de junio en que se recepcionarán y evaluarán las propuestas. El proceso culminará el 16 de octubre en que se publicarán los resultados.
La institución educativa ganadora a nivel nacional recibirá un diploma, un trofeo, viaje de la delegación a Lima, visitas turísticas a las sedes del Palacio de Gobierno y Congreso de la República, y una resolución ministerial de reconocimiento.