Manuel Noriega, asesor de Elisban
El asesor del Gobierno Regional de Loreto, Manuel Noriega, informó que desde el 23 de marzo se gestiona la transferencia de 300 millones de soles del fideicomiso correspondiente al 2049 y ya queda en manos del Poder Ejecutivo hacerlo con un Decreto de Urgencia. “Eso servirá para el equipamiento integral de todo Loreto, todas las provincias, carecemos de implementación adecuada y tememos que el coronavirus llegue a la zona rural y no podamos responder con implementos de bioseguridad y ambulancias acuáticas y tal vez hasta de un helicóptero para la cobertura”, dijo.
Noriega explicó que si el gobierno nacional otorga esos recursos se podrá devolver lo que se está gastando de otras partidas presupuestales y comenzar un equipamiento nunca antes visto. “Se acaba de aprobar una transferencia de 11 millones y medio y de soles, se utilizará también en pago de personal”, dijo. El asesor invocó a los congresistas que apoyen estas iniciativas y dijo que se comunicará con los cuatro para que ayuden en la gestión.
Sobre los 40 millones de soles Noriega afirmó que se ha dispuesto la utilización presupuestal para luchar contra la pandemia y las unidades ejecutoras ya elaboraron cuatro proyectos. “La sede central ya tiene 16 millones comprometidos y las subregiones 4 millones, entonces ya está programado el gasto de la mitad. Se podrá concretar adquisiciones esta semana con esos fondos, pero esos recursos tendrán que ser repuestos tarde o temprano”, dijo.
Admitió que hubo un cambio en la política de comunicación a raíz de las expresiones del ministro Zamora y también se notó eso en otras instituciones como el Colegio Médico del Perú en Loreto y otras entidades. “Hubo expresiones que no venían al caso de ambos lados y eso hay que darlo por superado”, expresó.
DATO “Jóvenes y adolescentes juegan en las calles, especialmente en los pueblos jóvenes, hay que llamar la atención a los padres para evitar la propagación del Covid 19”, dijo Noriega.