Papá Noel, los Reyes Magos, el Ratón Pérez, son mitos infantiles que acompañan el crecimiento de todo niño. Conforme los niños van creciendo muchos de estos mitos desaparecen. Pero ¿Existe alguna edad ideal para revelar la verdad acerca de estos mitos?
De acuerdo con especialistas, no existe una edad apropiada o límite para creer en estos mitos, debido a que cada infante es diferente. La mayoría de los niños empiezan a dudar acerca de la existencia de estos personajes entre los 4 y los 7 años, cuando comienzan a hablar con otros niños.
La mayoría de los padres no sabe cómo actuar ante la inevitable pregunta de si existen en verdad estos personajes. La mayoría de los psicólogos sugieren que lo más importante en este punto, es que los niños sientan la confianza de que sus padres les dirán la verdad.
Expertos señalan que uno de los errores más comunes que comenten los padres, es que cuando ven una reacción, ya sea de enojo o desilusión de los niños, inventan otra mentira para consolarlos. Pero lo mejor en este tipo de situaciones es dejar que lloren o se enojen y que expresen libremente toda su frustración. Regularmente cuando un infante pregunta sobre la existencia de estos personajes, es porque ya está listo para enfrentar la verdad.