La tendencia de nuevos casos de Dengue en la región va en aumento. Así lo advirtió el médico infectólogo del hospital Apoyo Iquitos, Carlos Coral.
Como medida de prevención, solicitó se habilite el denguetorio para recibir a los pacientes que lo requieran, considerando que durante el primer trimestre del año aumentan las lluvias y es necesario seguir evaluando a los casos febriles.
“Llegan sospechosos y se les realiza el hemograma. Cuando ya tienen signos de alarma tenemos que hospitalizarse”, explicó.
El galeno exhortó a reconocer los síntomas de alarma como el dolor abdominal, náuseas, sangrado intenso, así como el descenso repentino de la presión arterial. Al detectar esta sintomatología, el paciente debe recibir hidratación y medicación vía endovenosa.
Además, resaltó la importancia en que la población participe en el control para evitar la proliferación del mosquito infectado de la especie Aedes y permite que especialistas desinfecten sus casas.
Cabe recordar que el 06 de abril inició la campaña para fumigar más de 6 mil viviendas, sobre todo las que se ubican en los extremos de la ciudad, debido a que San Juan Bautista, Iquitos y Punchana, tienen el mayor riesgo de rebrote.