[Mario Vargas sobre nombramiento de Cateriano]
El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa saludó la ronda de diálogo que lleva a cabo el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, con diversos líderes políticos y sociales ya que, según considera, ello ha instaurado un clima de calma política.
«Yo creo que hay un momento muy interesante en el Perú. Creo que la tensión política se ha relajado considerablemente, que ha habido una distensión, que el nombramiento de Pedro Cateriano ha sido inesperadamente conciliador, positivo», señaló Mario Vargas Llosa.
El escritor dijo conocer bastante al primer ministro, además de admitir que «a veces tiene rabietas», pero que ello no quita que sea «una de las persona más preparadas y, desde luego, más íntegras de la política peruana».
«No solo es de una honestidad acrisolada, sino que nunca en la vida dejaría que nadie a su alrededor trafique con la política, sea deshonesto y, por ejemplo, robe», garantizó.
Asimismo, rescató que la oposición haya reaccionado positivamente ante la designación de Pedro Cateriano, «mostrándose dispuesta a facilitar una investidura que permita al Gobierno trabajar».