Edgar Reátegui Yasacama, ex apu de la comunidad Manco Cápac, en el distrito del Puinahua, señaló que antes que Petrotal opere el Lote 95, no existían los recursos económicos pero había armonía entre los pobladores.
“Hay un grupo, que no tiene palabra y está metido en una ambición personal que no quiere el desarrollo de las comunidades. Intentamos buscar un acuerdo para tener paz, incluso ellos buscaron la unión comprometiéndose a no vivir aquí”, dijo.
Sin embargo, Reátegui manifestó que cambian de posición cuando se llevan a cabo las mesas técnicas, y pese a tener acuerdos de paz insisten en bloquear el río e impiden el tránsito de las barcazas que trasladan petróleo.
Ante esta situación, para este martes, en Bretaña, convocaron de urgencia a todas las autoridades para adoptar medidas drásticas contra este grupo. Además no descartan iniciar denuncias penales contra los que resulten responsables.
Hizo un llamado a la paz y tranquilidad, para determinar cómo se hará el manejo del Fondo Social del 2.5 que beneficie a todas las comunidades, porque este grupo permanece incluso con armas de fuego. Informó que la zona permanece boqueada.