[BLOQUEANDO PRINCIPALES VÍAS DE IQUITOS].

La maquinaria pesada (dos tractores), así como grandes bloques de madera fueron retirados lentamente del pavimento y con ello se agilizó el tránsito vehicular y peatonal sin embargo se supo que en otros puntos de la ciudad la situación se volvió más delicada.

Desde tempranas horas de la madrugada de ayer se inició el primer día de paro convocado por los representantes del sector maderero quienes exigen la derogatoria de las leyes 29763 dadas por el Gobierno Central, según ellos – es la manera irresponsable de llevar la crisis que hace mucho padece este sector. Un nutrido grupo de personas pertenecientes a los diversos caseríos y asentamientos humanos de la zona sur y la zona norte dedicados a esta empresa extractiva llegaron a las avenidas Santa Clara, el kilómetro uno y medio de la carretera Iquitos – Nauta, así como el sector de masusa donde procedieron a tomar por asalto las vías generando un gran congestionamiento vehicular.

Según mencionaron los protestantes, las erróneas decisiones de los actuales gobernantes han generado que este sector pasó de ser el segundo negocio para el país a convertirse en uno de los más golpeados y con ello condena a los beneficiados a vivir en la miseria y en la más completa preocupación. “Las autoridades nos han condenado a vivir en la miseria, en el olvido y sobre todo tratan de menospreciar el trabajo que nosotros realizamos. Nos dicen que debemos respetar las leyes cuando el proyecto que ellos quieren plantear está supeditado a la realidad de otros países. En ningún momento nos han consultado y menos han enviado gente capaz para resolver un dilema que nos tiene en la confusión”, indicó uno de los manifestantes. Con el pasar de los minutos y ante el bloqueo completo de la carretera Iquitos – Nauta llegaron agentes de la comisaría 09 de Octubre, de la División de Tránsito, Carreteras y otros departamentos para liberar la vía. En ese sentido el mayor de la comisaría en mención dialogó con los dirigentes y llegaron a un acuerdo de liberar la carretera debido a que la obstaculización de la misma es un delito. (M. Lizarzaburu)