GRAN TIERRA Y LA EDUCACIÓN RURAL
Por: Gerald Rodríguez. N
La educación rural, la niña mala de la educación, una vez más tiene que enfrentarse con desventaja a los cambios que el Ministerio de Educación viene impulsando en el país en el marco del Nuevo Diseño Curricular en base a una serie de herramientas que antes no se contaba y que ahora para que sea de conocimiento de la comunidad magisterial en todo el Perú, se viene impulsando mesas de trabajos con docentes y directores de los lugares más cercanos y accesibles como es el caso de los docentes que laboran en la ciudad. Muchas veces por falta de un presupuesto designado para esta labor, la Ugeles se limitan a salir a las capitales de distritos de sus provincia para llevar estas nuevas propuestas para aquellos docentes que laboran en los lugares más alejados del país, y como héroes de la educación, laboran en la profesión más noble, que es educar a los futuros hombre de nuestro país.
Dentro de este nuevo marco de cambio en la educación, la Empresa petrolera Gran Tierra Energy Perú, que viene laborando en la etapa de exploración de petróleo en el lote 95 que comprende varios distritos de la Provincia de Requena, teniendo como base territorios cercanos al distrito de Puinahua-Bretaña, no se limita en sus labores extractivas sino que como política de empresa vienen promoviendo ayudas estratégicas con el sector salud y educación en beneficios de los distritos donde tiene como lugares de exploración. Dentro de estas intenciones, la Unidad de Gestión Educativa Local Requena, a cargo del profesor, Javier Piña Pereira, y como jefa del Área de Gestión Pedagógica a cargo de la profesora Juanita Delia Chávez Marinho, han logrado tomar contacto con dicha empresa para convertirse en un aliado para llegar hasta estos distritos con las nuevas propuesta que están en etapa de implementación y que es de interés de todo los maestros del país.
De esta manera se llevó a cabo el taller “Fortaleciendo las capacidades pedagógicas en el marco de las rutas del aprendizaje” que se llevó a cabo del 24 de 27 de setiembre, organizado por Gran Tierra y Ugel Requena en el distrito de Puinahua, llegando hasta estos lugares todo el equipo de especialista de la UGEL Requena para disertar temas de actualidad en los niveles de inicial, primaria y secundaria, logrando así llegar a los docentes de ese distrito que vienen laborando en esas zonas, siempre a la espera que llegue alguna actualización a sus lugares de trabajo. De esta manera la entidad pública encargada de administrar la educación de la provincia, con una empresa privada, logran fortalecer un tema quebrado como el tema de la educación rural. Aunque no es el primer aliado estratégico de esta Ugel que viene favoreciendo a la educación de la provincia (la editorial Tierra Nueva viene impulsando un proyecto de mejora en la comprensión lectora donando libros a más de 21 instituciones educativas de la provincia para que los estudiantes lo aprovechen en sus hora de plan lector), Gran Tierra se suma a mejorar esta labor noble que es la mejora de la enseñanza aprendizaje de los niños de la zonas rurales. En un marco a futuro, la empresa Gran Tierra no solo está planificando capacitaciones para los años posteriores, sino que están por crear una oficina desde su empresa que se dedique a ver el tema educativo en la zona, su problemática y su mejora en los años que les toque laborar por ese territorio, esto a partir del 2014.
La educación rural, con sus bajos logros obtenidos desde las primeras evaluaciones censales que realiza el Ministerio de Educación, no han sido tan alentadoras, por la cual no solo se requiere de la pasión que el docente ponga a su trabajo, sino que la educación debería tener otra forma y no alinearnos a la estructura de la educación centralista. Los cambios pedagógicos para esta trasformación de la educación es aplaudible pero el Perú no es Lima ni las capitales de la regiones, el Perú también son aquellas familias que decidieron en un momento poblar la selva y desde allí ser parte del progreso de este país, por la cual no se le puede dejar de lado en los cambios que la globalización impulsa, y más aún, cuando se hable de educación, deben ser ellos también la primera prioridad para que se conviertan en actores primordiales de este gran cambio, que por ahora con la ayuda de la empresa privada se viene impulsando algunos proyectos, que desde luego serán provechoso en la medida que todos los sectores, públicos y privados, nos involucremos en al gran transformación del país sin aislar a los pueblos rurales que patrióticamente elevan una bandera roja y blanca en la soledad de sus silencio.