Evento Solidario organizado por parroquia “San Martín de Porres”

GRAN BINGO SOLIDARIO

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

Afortunados se llevaron premio de los apagones
Afortunados se llevaron premio de los apagones

En el mes de julio difundimos el trote de solidaridad, actividad organizada por la parroquia “San Martín de Porres”, con la finalidad de recabar fondos para seguir manteniendo los albergues o refugios que creó la parroquia para servir a los hermanos que lo necesitan. “Talita Kumi”, “Algo bello para Dios” y “Casa Betania”, son estas tres posadas de refugio que ayudan a las víctimas de alcoholismo, drogadicción, infectados con el VIH y abandono, respectivamente; pero estas casas no solamente son solventadas por los benefactores y el trote de solidaridad; existe otra gran actividad parroquial que sirve para recaudar más dinero que contribuya con el funcionamiento de las posadas, el bingo kermés que se realiza todos los años se ha vuelto una de las actividades más esperadas por la familia martiniana.

Es verdad que el “Trote de Solidaridad” y “El Bingo Kermés” son las alternativas más simbólicas de la parroquia “San Martín de Porres” para llamarte a ser solidario, pero en realidad todos los días debemos practicar ese amor al prójimo que Cristo nos manifiesta en la Biblia.

Escuchaban atentos los bolos que cantaba el animador
Escuchaban atentos los bolos que cantaba el animador

Ayer se realizó el gran Bingo Kermés en el frontis de la parroquia “San Martín de Porres”, actividad martiniana que busca recaudar fondos para seguir con el funcionamiento de sus tres albergues. Las instalaciones del colegio parroquial también sirvieron de escenario para el desarrollo de la divertida ginkana realizada por los distintos grupos de la Pastoral Juvenil – PJ, niños y padres de familia participaban de todos los juegos que ingeniosamente organizaron los agentes pastorales; los juegos iban desde un simple y popular “Tumba Latas”, hasta circuitos semejantes a lo que los programas de competencia como “Combate” y “Esto es Guerra” presentan en sus espacios televisivos.

1112 Una buena alternativa para demostrar tu solidaridad

Los participantes del evento disfrutaron de los deliciosos platos que se vendieron, se apreció a mucha gente haciendo largas colas, para adquirir un suculento plato de inchicapi, picante de pollo, causa rellena, hasta carnes a la parrilla que trataban de simular un panorama semejante al de “Mistura”.

Los bingos se comenzaron  a cantar desde las once de la mañana hasta las tres y media de la tarde; apagones que premiaban con sacos de arroz, canastas de víveres, mil quinientos, dos mil quinientos, hasta el apagón final de tres mil quinientos nuevos soles. Las personas escuchaban atentos, los números que muy amenamente cantaba el animador Walter Soria Dávila, más conocido como WASODA. Al término se rifó un combo de electrodomésticos con el número de serie de los cartones de bingo.

Chicos y grandes participaron de los juegos
Chicos y grandes participaron de los juegos

Bingos, comidas, ginkanas y rifas, fueron los elementos que contribuyeron al éxito de este importante evento para la parroquia “San Martín de Porres”, esto permite que se siga trabajando solidariamente por los que necesitan de una mano amiga. Si bien es cierto, la Biblia no menciona textualmente la palaba “solidaridad”, pero sí nos habla de la justicia y el amor.

Integrantes de la Pastoral Juvenil organizaron divertidos juegos
Integrantes de la Pastoral Juvenil organizaron divertidos juegos

Para servir al reino de Dios y colaborar en su construcción, Jesús nos invita a vivir el mandamiento del amor. Este amor se concreta en la vida diaria, a través de actitudes compasivas y solidarias hacia los demás, en especial hacia los que sufren o están marginados de la sociedad. Existen textos bíblicos en el Nuevo Testamento que nos manifiesta el significado de vivir la solidaridad, desde la perspectiva de Cristo.

«Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán a todos los que son mis discípulos: en que se amarán unos a otros.» Juan 13, 34-35.

«Si uno dice: Yo amo a Dios, y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Pues este es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.» 1 Juan 4, 20-21.

“Porque al que no practica misericordia se le hará su juicio sin misericordia. La misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio. ¿De qué provecho es, hermanos míos, que alguno diga que tiene fe, pero no tenga obras? esa fe no puede salvarlo, ¿verdad? Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados”, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para su cuerpo, ¿de qué provecho es? Así, también, la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.” Santiago 2, 13 al 17.

Son algunos de los textos, citados de la Biblia, que nos habla de la solidaridad y refuerce el ánimo de cada integrante de la parroquia “San Martín de Porres”; una labor que solamente pude funcionar con el apoyo de todos las personas que se sientan involucrados en extender una mano solidaria al prójimo que lo necesita.