Al cerrarse el primer semestre del año fiscal 2022, Loreto y Junín lideran el ranking de ejecución presupuestal regional de actividades y proyectos. Al respecto, el economista Pablo Soria, señaló que la información es imprecisa porque se refiere al gasto público, no a la inversión.
Explicó que el Gobierno Regional de Loreto, tiene un presupuesto de 2 mil 543 millones de soles y ha gastado 49.1% a la fecha. Sin embargo, el presupuesto de inversiones, que tienen que ver con proyectos de inversiones, es de 703 millones y solo ejecutó el 33.7%, por lo que está atrasado para encontrarnos en el segundo semestre del año.
“El punto crítico es que, tan eficiente es el gobierno regional en ejecución de gastos de inversión, es decir, proyectos”, dijo.
Esto denota falta de eficiencia en la ejecución de buenos proyectos y la manera en como se adjudican las obras, de tal manera que “avanzan a paso lento” o quedan paralizadas generando conflictos sociales.
“De esos 703 millones, 616 millones corresponden a fideicomiso y canon petrolero, es decir, hace muy poco para apalancar más recursos desde el gobierno nacional y multiplicar el recurso. Se concentra en gastar este dinero, pero lo hace muy mal, de una manera muy lenta y en proyectos que están paralizados”, precisó.