A través de GERFOR
Mediante proyecto de reforestación en Lagunas
• El proyecto tendrá vigencia de 2 años, con un costo total de 9,688,673.90 de soles y pretende recuperar 512 hectáreas de áreas degradadas.
En trascendental acto, realizado el sábado 15 en las instalaciones del Coliseo Cerrado de la I.E. Fe y Alegría «Misional Goretti», de la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, el gobernador de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, acompañado del gerente regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, Ing. Erik Ramírez Rodríguez, realizó el lanzamiento del proyecto de reforestación: Recuperación de Ecosistemas degradados en la carretera Lagunas – Arahuante.
El acto protocolar contó con la presencia de distintas autoridades de la provincia de Alto Amazonas y la población en general, que recibió con gran algarabía al gobernador y al gerente de GERFOR, gestor de este proyecto.
El proyecto de reforestación tendrá una vigencia de 2 años, con un costo total de 9,688,673.90 de soles y pretende recuperar 512 hectáreas de áreas degradadas en el área de influencia de la carretera Lagunas – Arahuante, beneficiando directamente a 191 personas de 10 comunidades y generando más de 350 empleos indirectos.
Asimismo, se contará con un vivero permanente, el cual producirá los 488 648 plantones de especies maderables y frutales como Castaña, Bolaina, Tornillo, Cedro, Marupa, Capirona, Cumala, Palo Rosa, Guaba, Cacao y Camu Camu, los mismos que se emplearán en todas las zonas a reforestar.
Entrega 900 kits de trabajo a beneficiarios del proyecto
En un pasaje de la ceremonia, el Dr. René Chávez y el Ing. Erik Ramírez, hicieron entrega de 900 kits de trabajo a los representantes de los 191 beneficiarios del proyecto Reforestación Carretera Lagunas – Arahuante, los mismos que trabajarán de la mano con los especialistas forestales, a fin de recuperar las 512 hectáreas de zonas degradadas en el área de influencia de la carretera antes mencionada.
Cada kit cuenta con 1 carretilla, 1 pala, 1 machete, 1 rastrillo y 1 polo manga larga del proyecto, herramientas que son necesarias para que los beneficiarios estén implementados y puedan realizar las actividades en el campo, de manera adecuada.
Siembra de plantones forestales
Terminado el acto protocolar el gobernador regional y el gerente de GERFOR, ante la expectativa de la concurrencia, procedieron a la siembra de plantones tanto de especies maderables como de frutales, donde también participaron las autoridades de la provincia de Alto Amazonas y del distrito de Lagunas.
Este proyecto es importante porque contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático y, a través de cada especie arbórea, se evitará más deterioro del suelo, contribuyendo a frenar la deforestación y la explotación de madera de bosque natural y, al mismo tiempo favorecerá a la fijación del carbono.