Por insistencia, el Congreso de la República aprobó, por mayoría (100 votos a favor, 1 voto en contra y 6 abstenciones), la ley que propone mejorar la distribución del canon y sobrecanon petrolero de Loreto, mediante la modificación de la Ley 24300.

Gonzalo Marsa Fuentes, especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios, indicó que el que más pierde es el Gobierno Regional de Loreto y sus unidades ejecutoras, porque ya no recibirían el 50% del Canon, sino solo el 20% y buena parte será distribuido entre los distritos petroleros.

Explicó que el Puinahua pasaría de recibir el 1.6% a tener 10% al igual que los otros 6 distritos petroleros que aumentarían exponencialmente sus ingresos y los 25 del circuito petrolero también se beneficiarían. Toda la provincia. Requena recibirá el 20% de los recursos de canon petrolero a partir de 2024.

“Esto se ha producido más que por el Congreso, por la buena voluntad del gobernador. Esto pasa por su visión de mejorar el circuito petrolero pasa por mejorar la equidad, sino entra dinero a las municipalidades y segundo porque entendió que es mejor recibir poco de mucho qué no recibir nada de mucho”, declaró.