El Gobierno Regional de Loreto emitió un comunicado donde expresa su reconocimiento a las Federaciones del Circuito Petrolero porque lograron estructurar una agenda técnica que permitió conseguir el denominado “Plan de Cierre de Brechas”.

 

El documento tiene los siguientes puntos:

 

1. Expresamos nuestro sincero reconocimiento a las Federaciones del Circuito Petrolero, que en una lucha consecuente y tenaz, lograron estructurar una agenda técnica con acompañamiento de esta entidad, mediante el cual luego de arduas negociaciones, se ha logrado conseguir para Loreto el denominado “Plan de Cierre de Brechas”

 

2. Es preciso reconocer, que dicho Plan de Vida Post Petróleo, no hubiese podido llegar a emitirse, sino hubiese existido la buena disposición de esta gestión y del Gobierno Nacional, claro está; luego de una ardua lucha indígena y negociación entre las partes; que dio origen a la dación del D.S. 145–2020-PCM.  

 

3. En este contexto, el Gobierno Regional de Loreto, expresa su incondicional apoyo a la solución de la problemática existente en el circuito petrolero; por lo que respaldamos la buena disposición del Gobierno Nacional en emitir dicho D.S. y asimismo de las federaciones que han mostrado predisposición para el dialogo y la solución consensuada de la aguda carencia de servicios básicos en la población rural e indígena.

 

4.- Sin embargo, no basta la buena voluntad de las partes o la emisión de un Decreto Supremo para la solución de los problemas, sino que es absolutamente necesario crear un mecanismo que permita que los fondos estén a disposición de las entidades para su inmediato proceso de inversión, lo que no sucede con el D.S. que nos remite a esperar que se otorgue financiamiento por los sectores en una programación multianual.

 

5.- El Gobierno Regional de Loreto, de manera consensuada con las federaciones, propone como única solución viable, la creación de un Fideicomiso Indígena, administrado por un consejo directivo, que estaría compuesto por un consejo técnico para aprobación de proyectos y otro para priorización de los mismos.

 

6.- Asimismo, se ha cursado oficio al Sr. Primer Ministro solicitándole una cita, a efecto de poder hacer llegar un planteamiento que de fin a la conflictividad social existente en el circuito petrolero, en el estricto marco del Plan de Vida Post Petróleo, dado a que es necesario que el Gobierno Nacional, tome decisiones políticas urgentes al más alto nivel, en beneficio de la Región Loreto.

 

7.- El Gobernador Regional de Loreto, ratifica el cumplimiento estricto de todos los compromisos asumidos con nuestros hermanos indígenas, en el marco de la negociación del Plan Post Petróleo.

 

8.- Finalmente y en aras de encontrar una solución definitiva a esta problemática, se está solicitando una reunión presencial al más breve plazo con el Primer Ministro, la Ministra de Economía y demás ministros, para encontrar una fórmula de solución que permita atender las demandas y necesidades más urgentes del pueblo de Loreto.