Primer lote de asistencia humanitaria
La ayuda incluye productos esenciales como arroz, azúcar y aceite, y busca mitigar los efectos del déficit hídrico en la región.
El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, ha dado cumplimiento al Decreto Supremo N° 095-2024-PCM, que declara el Estado de Emergencia en el Departamento de Loreto debido al peligro inminente causado por el déficit hídrico. En respuesta, se han transportado las primeras dotaciones de alimentos a la ciudad de Caballococha, desde donde serán distribuidos a los distritos más alejados incluidos en el registro de la emergencia.
Este envío constituye el primer lote de bienes de ayuda humanitaria que la municipalidad de Mariscal Ramón Castilla recibirá del Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). La ayuda, que incluye productos como arroz, azúcar, avena, frijol, aceite y atún, está destinada a mitigar los efectos de la vaciante de los ríos.
Durante la entrega de estos bienes, una comitiva del gobierno regional también realizó el transporte de pacientes hacia las postas cercanas de Caballococha utilizando avionetas del Ejército Peruano, acompañadas por personal médico.
El proceso de asistencia comienza con el registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) por parte de la municipalidad distrital. Posteriormente, la solicitud es atendida por el gobierno regional, que se encarga de entregar los bienes de ayuda humanitaria. La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres realiza el seguimiento para asegurar que el apoyo llegue efectivamente a los municipios afectados.
En los últimos días, se ha supervisado la distribución de la ayuda en una de las comunidades de la Municipalidad de Mariscal Ramón Castilla, para garantizar que los recursos lleguen a la población más vulnerable. En el marco del mismo decreto, la región Loreto recibirá un total de más de 120 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, que incluyen alimentos y abrigos.