Medida de lucha fue pacífica, aseguró Manuel Coronado
Gobierno no debe aprobar ley servir

Para hoy los trabajadores aseguraron que continuarán con varias medidas de lucha, entre ellas la toma de la iglesia matriz y el bloqueo de la carretera Iquitos – Nauta.
Más de medio centenar de trabajadores de las entidades públicas protagonizaron el bloqueo del ingreso al aeropuerto internacional “Francisco Secada Vignetta”, como parte de las acciones de lucha en protesta a la probable aprobación en el Congreso de la República de la llamada ley del servicio civil – Servir.
Los trabajadores de entidades públicas como la UNAP, municipalidades, salud, administrativos de educación, entre otras dependencias, llegaron desde las cuatro de la mañana, para evitar el ingreso y salida de pasajeros del terminal aéreo. La medida de lucha se cumplió durante poco más de ocho horas. Al lugar llegaron efectivos policiales, quienes se apostaron en el portón de ingreso del aeropuerto a fin de evitar el ingreso de los manifestantes.
La llegada de los primeros pasajeros nacionales y extranjeros generaba en los mismos la sorpresa al no poder ingresar al aeropuerto. Eran advertidos por los dirigentes sobre la medida de lucha. Algunas escaramuzas fueron apaciguadas entre los mismos manifestantes y los pasajeros.
Al lugar, llegó en un primer momento el fiscal de prevención del delito, Hugo Baños, quien inició las primeras coordinaciones para el diálogo con los sindicalizados, a fin de que depongan la medida de lucha. Tras idas y vueltas, se inició la conversación con la presencia del fiscal de prevención del delito, Raúl Humala. Cada uno de los dirigentes expuso los motivos que los obligó a tomar la medida tomada ayer en las primeras horas del día.
Luego del amplio diálogo y tras la lectura del acta a la que inicialmente los dirigentes se comprometieron a firmar, no lo hicieron, pues consideraron que se incluyeron aspectos que no se presentaron durante la medida de lucha, como quiénes cerraron la puerta de ingreso al aeropuerto, entre otros puntos.
Se salieron con la suya
Los trabajadores públicos finalmente se salieron con su propósito de bloquear el ingreso al aeropuerto hasta el mediodía. El diálogo con los fiscales sirvió más allá de que los escucharan, prolongar la medida de lucha hasta las 12.40 del mediodía, cuando finalmente se retiraron pacíficamente de la avenida José Abelardo Quiñones, frente al ingreso del aeropuerto.
Momentos previos, el secretario general de la CGTP, Manuel Coronado Lino, informaba a los trabajadores lo dialogado con el fiscal de prevención del delito, Raúl Humala. El sindicalista solo cumplió con un formalismo.
Coronado Lino señaló que la medida de lucha de ayer fue pacífica y que el gobierno no debe aprobar una ley que afectará a los trabajadores públicos y a sus familias.
Redoblan seguridad y reanudan vuelos
Luego del retiro de los manifestantes, la seguridad se redobló en el aeropuerto internacional “Francisco Secada Vignetta”, hasta donde llegó el jefe de la Región Policial del Oriente, general PNP Víctor Guerrero Jáuregui, quien fue informado de lo acontecido por el jefe de la Dirección Territorial Policial de Loreto, coronel PNP Julio Palomino Álvarez.
Con el retiro de los trabajadores, se reanudaron las operaciones en el terminal aéreo. El vuelo de la aerolínea Copa Airlines desde ciudad de Panamá, llegó en la hora establecida. Los vuelos de la tarde llegaron con normalidad y aquellos suspendidos fueron reprogramados por cada aerolínea.
Escribe: Jorge Carrillo Rojas