COLUMNA: PIEDRA DE SOL

                                                                                         

   Por: Gerald  Rodríguez. N

Entre capturas sorpresivas, agendas comprometedoras, retiros televisivos de periodistas que incomodan y otras cortinas que empañan la actual gestión del Presidente Humala, uno se vuelve a preguntar, como quien retorna la mirada a casa, ¿y dónde está el gobernador?, ¿dónde sus SENATIs populares, sus Hospitales oncológicos, su gas a menor precio y tantas promesas que aún no ha cumplido, ya que se imploraba ser el gran transformador de la región, el todo poderoso de la gestión en poco tiempo?

Y es que la baja del canon petrolero no es un baldazo de agua fría, ni los será, ya que no es la primera vez que sucede esto para la región, y a pesar de eso se hicieron obras, y no se usó a la comunidades indígenas, ni mucho menos se satanizo la caída del canon, ni mucho menos se mintió a la población que con protestas y paralización se iban a lograr mejorar la alza, ya que estos temas financiero penden de interés internacionales. En plena tranquilidad de la crisis, se topó puertas, se anduvo, se buscó financiamiento para el cumplimiento de satisfacer en algo las necesidades de los pueblos, algo se hizo en otros tiempos. Por ahora las cosas están paralizadas, no se tiene una visión clara, qué se busca como región, a dónde queremos llegar, que puertas se va a topar, porque simplemente los que están en la cúpula gubernamental regional liderada por el gobernador, no tiene, ni lo tendrá, un plan de gobierno definido, ni un alterno a la crisis que ya se había anticipado que se iba a venir.

Por ahora los escándalos ocasionados por los funcionarios de GOREL, los malos funcionarios que se han apoderado de las instituciones descentralizadas del gobierno regional dan mucho que decir, sus desconocimiento de la gestión pública y la ausencia de buenos cuadros políticos que puedan ocupar cargos en entidades que puedan sacar adelante a la gestión es un fantasma que recorre en todas la entidades del gobierno. ¿Qué se dice ahora del tema educativo, de producción, agropecuario, de infraestructura?, ¿dónde están los avances de estas y las demás entidades que brillan por su ausencia, con su falta de liderazgo, desarrollo y visión? ¿Qué se dice del tema cultural y turístico, del desarrollo sostenible que debe impulsar el padre de los loretanos, aunque más parezca padrastro, cuando solo se están aprovechando de la confianza que les dieron los miles de loretanos que creyeron en el falso líder que ahora está adelante del silencio y la falta de visión? Y cuando uno pregunta y pide cuenta de estos meses de gestión, nos mandan a mirar atrás, y es que si miramos atrás, allá hubo  más obras en el mismo tiempo que transcurre hasta ahora. Pero miremos hacia adelante y recordemos las promesas, y no echemos la culpa a gestiones que ya pasaron, porque si hubo bien o mal, el tema es el presente y la capacidad para dar solución a lo que se nos presenta. Pero no creo poder esperar mucho ya que falsos poetas ahora invadieron las oficinas y se dan de tecnócratas de la cultura; directores de Ugeles, de otras entidades; Gerentes y sub gerentes que nunca se involucraron en propuestas de cambio, o que se les haya reconocido por algún mérito, estén ocupando aquellos lugares, que a decir verdad, el cargo les queda demasiado grande. La región no se merece esto, y no creo que pueda cambiar.