El gobierno publicó un dispositivo donde se establece el abastecimiento gratuito de agua para consumo humano mediante camiones cisterna. Se autoriza a las Autoridades de Salud competentes para que, durante la Emergencia Sanitaria otorguen, de manera automática, a los prestadores de servicios de saneamiento, la autorización sanitaria temporal para la distribución gratuita del agua para consumo humano a través de camiones cisternas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

La solicitud es considerada aprobada desde el mismo momento de su presentación ante la Autoridad de Salud competente. La vigencia de la autorización sanitaria temporal es igual al plazo de la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo N° 008-2020-SA y sus prórrogas. Los requisitos que deben presentar los interesados son:

Solicitud simple con datos generales del interesado, dirigido a la Autoridad de Salud competente. b) Copia legible de la Tarjeta de Identificación Vehicular correspondiente al camión cisterna. c) Copia de la Constancia emitida por el profesional encargado del control de calidad del prestador de servicios de saneamiento, que acredite la limpieza y desinfección del tanque del camión cisterna. d) Copia del documento emitido por el prestador de servicios de saneamiento, de acuerdo a las normas vigentes, que acredite la calidad del agua producida por éste, que será distribuida en el camión cisterna. e) Recibo de pago de derechos administrativos, de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Autoridad de Salud competente.

El camión cisterna es de uso exclusivo para la distribución gratuita de agua para consumo humano producida por el prestador de servicios de saneamiento. En el caso que el camión cisterna sea de propiedad de un tercero, este no podrá ser empleado para un uso distinto mientras se mantenga vigente el Estado de Emergencia Sanitaria, situación que debe quedar establecida de manera expresa en el acuerdo que suscriban el prestador de servicios de saneamiento con el propietario, debiendo pactarse las penalidades y/o responsabilidades para los posibles casos de incumplimiento.