En conferencia de prensa
- Dos fallecidos fueron confirmados en la ciudad de Iquitos
El gobernador de la región, Elisban Ochoa Sosa, junto al director regional de Salud, Percy Minaya León, informaron en la mañana del lunes 30 respecto a la situación actual del sector Salud sobre el COVID-19. Al mismo tiempo, confirmaron el fallecimiento de dos pacientes adultos a causa del virus.
“Tenemos una evolución creciente de casos, esto es lo que preocupa. Hemos visto emerger algunos que no tienen relación con los primeros infectados y estamos investigando. Vamos a contar con un nuevo equipo de muestra rápida para agilizar las informaciones”, declaró Minaya, quien, a su vez, informó que la DIRESA recibió el pasado domingo, una donación -de parte del Ministerio de Salud- de equipos de protección para el personal de asistencia y que en el transcurso de la semana se haría la recepción de kits de EPPs adicionales.
De acuerdo a lo dicho por el director de Salud, son 58 casos confirmados, 10 casos hospitalizados, 6 pacientes en respirador mecánico y 2 fallecidos de los 375 casos investigados.
Vale recordar que Iquitos, por el momento, cuenta con 5 respiradores mecánicos y 5 respiradores portátiles para el traslado de pacientes. Sobre los 40 millones, la autoridad regional afirmó que son para inversiones en el sector Salud, tales como equipamientos, pago de deudas e implementación de los hospitales, pero que hasta el momento, no se ha utilizado dicho presupuesto.
Ochoa Sosa, una vez más, agradeció el esfuerzo de todos los profesionales relacionados al sector salud, a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas, también reafirmó la importancia de que la población permanezca en sus casas en este periodo de cuarentena con el cuidado permanente de la higiene personal.