Este cultivo agroindustrial genera 2,500 puestos de trabajo directa e indirectamente.
La reactivación de la industria forestal y agroindustrial es prioridad de la actual gestión regional liderada por el gobernador de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, quien el pasado lunes viajó hasta la localidad de Tamshiyacu, capital del distrito de Fernando Lores, donde visitó los terrenos del fundo TAMSHI, principal productor de cacao en dicho lugar.
La autoridad regional llegó hasta Tamshiyacu a fin de constatar in situ la actividad agro-industrial realizada por la empresa TAMSHI, la misma que está dedicada a la siembra, cosecha y adquisición de cacao, cuya actividad genera alrededor de 2,500 puestos de trabajo de forma directa e indirectamente.
Posteriormente, Ochoa y su comitiva se trasladaro a la localidad de Terrabona, ubicada aguas arriba del río Amazonas, perteneciente al distrito de Fernando Lores, donde sostuvo reunión de trabajo con el Director Regional de Agricultura, ejecutivos de TAMSHI y moradores de la mencionada comunidad, con el fin de evaluar la problemática forestal y las alternativas de solución a la misma.
En tanto, la empresa cacaotera pidió a la autoridad regional que se le brinde las facilidades administrativas para seguir operando en la zona ya que, según ellos, sí cumplen con reforestar y generan un gran impacto social y económico en Loreto.
Por su parte, el gobernador loretano manifestó que evaluará dicha solicitud y pidió a los entes responsables de aprobar los planes de manejo ambiental a que prioricen sus acciones respetando nuestros recursos naturales y aprovechando razonablemente las posibilidades de promover la industria y los bionegocios en la región.
Cabe indicar, la empresa TAMSHI solicitó en el 2016 al Ministerio de Agricultura y Riego la aprobación de su Plan Adecuado de Manejo Ambiental-PAMA, para continuar con sus actividades de siembra de cacao en esa jurisdicción.