En lucha frontal contra el vector del dengue, chikungunya y zika
Poniendo en práctica el acuerdo adoptado en la reunión con los alcaldes provincial y distritales de Iquitos Metropolitano, y dentro de los lineamientos de gestión de su gobierno, de asegurar la salud de la población, el gobernador de la región Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, encabezó la campaña de recojo de residuos sólidos, realizado este domingo 27, en toda la ciudad capital de la Amazonía Peruana.
La actividad se realizó en trabajo articulado con la Municipalidad provincial de Maynas y las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Belén y Punchana, con la decidida colaboración de todo el vecindario que sacó sus materiales inservibles, que podrían constituir un virtual criadero del zancudo Aedes aegipty, transmisor de la temible enfermedad del dengue, el chikungunya y el Zika, así como la malaria.
En este marco, se logró recolectar más de 60 toneladas de material inservible y basura, entre los cuatro (4) distritos, donde Iquitos a cargo de la Municipalidad de Maynas recaudó 15 TM, San Juan Bautista 12 TM, Punchana 13 TM y Belén 10 TM. La erradicación de estos virtuales criaderos ayudará a reducir el brote de los mosquitos aedes aegipty y por ende, a controlar el rebrote de las enfermedades mencionadas.
Para esta campaña, el gobierno regional de Loreto, proporcionó la maquinaria pesada que facilitó el recojo de inservibles en los cuatro distritos.
Cabe precisar que, la máxima autoridad regional inició su recorrido junto al alcalde del distrito de San Juan Bautista, Martín Arévalo, con quien visitó las zonas más críticas de esa jurisdicción, que tuvo en los asentamientos humanos Jorge Monasí, Bella Luz y otros puntos, como los sectores con mayor acopio de desperdicios.