Por ello viene apoyando en la nueva propuesta de Área de Conservación Regional de Loreto Aguas Calientes Maquia.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM) viene desarrollando el proceso de establecimiento de esta nueva Área de Conservación Regional (ACR) desde el año 2016 a pedido de las comunidades y autoridades de la provincia de Contamana.

Actualmente, el proceso de establecimiento se encuentra en la etapa de la Consulta Previa al pueblo Shipibo Konibo de la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya, es por ello que el auditorio del Gobierno Regional de Loreto fue escenario de este gran encuentro para el diálogo entre los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y los representantes de la comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya.

Este diálogo inicio con las palabras del gerente general regional, Econ. Javier Shupingahua, el gerente regional del Ambiente, Ing. Roberto Ruíz Coba y el subgerente regional de Conservación y Diversidad Biológica, Ing. Ray Harris Del Águila Montero, esta etapa de dialogo tuvo como finalidad socializar los pedidos de la comunidad establecidos en el acta de evaluación interna, con el fin de establecer acuerdos y compromisos entre el GOREL como ente promotor y la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya.

Al finalizar se firmó el acta de compromisos entre ambas partes, agradecemos la participación de los representantes del Ministerio de Cultura, la Organización no Gubernamental (ONG) Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDÍA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y Conservación Internacional (CI).

Cabe indicar que la propuesta del Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquia (ACR) tiene una superficie total de 98,161.84 ha; se ubica entre los distritos de Alfredo Vargas Guerra y Contamana en la provincia de Ucayali, y en el distrito de Maquia en la provincia de Requena, en el departamento de Loreto.

Aguas Calientes Maquia es uno de los lugares con mayor belleza paisajística y biodiversidad única en Loreto, por sus peculiares características ambientales como sus fuentes de aguas termales y frías, pantanos, colinas y cadenas de montañas en buen estado de conservación, principalmente ubicados en la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya.