Primeras 20 toneladas de ayuda para Loreto
Se habilitarán aeródromos para optimizar la distribución de ayuda en la región
Loreto se encuentra en un momento crítico tras el reciente impacto de la vaciante de los ríos. En respuesta a esta emergencia, el gobernador regional, Dr. René Chávez, ha tomado medidas decisivas para coordinar la ayuda humanitaria y asegurar su eficiente distribución. Resultado de esas medidas y gracias a su gestión, el Dr. Chávez, ha logrado que el gobierno nacional envíe 20 toneladas de ayuda humanitaria para que sean distribuidas en las zonas de mayor urgencia, es así, que horas después de llegada la carga, llegó hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para verificar los productos y dar inicio a la planificación estratégica para manejar las 20 toneladas de ayuda humanitaria.
Durante su visita, el gobernador anunció que se procederá con el asfaltado de 10 aeródromos en Loreto. Esta acción estratégica tiene como objetivo facilitar la creación de puentes aéreos que garantizarán una distribución rápida y eficiente de la asistencia a las áreas más necesitadas. Los trabajos de asfaltado serán ejecutados a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el propósito de mejorar el acceso aéreo y reducir los tiempos de respuesta.
El Dr. Chávez subrayó que, gracias a la aprobación de INDECI ante la declaratoria de emergencia, los sectores involucrados, ya vienen trabajando en las acciones necesarias para mitigar el impacto del estado de emergencia, y destacó la importancia de seguir fortaleciendo la logística para atender a las familias afectadas por la vaciante de los ríos.
El gobernador antes de la reunión prevista con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el ministro de Defensa, General de División EP (r) Walter Enrique Astudillo Chávez y el jefe del CCFFAA David Ojeda Parra, visitó junto a ellos, la planta de Electroriente para verificar el abastecimiento de energía eléctrica en la ciudad y coordinar con los directivos que tengan suficiente capacidad para sostenerse en esta crucial época de vaciante de los ríos, posteriormente las cuatro autoridades se reunieron con el jefe del Comando Operacional de la Amazonía, Gian Marco Chiapperini Faverio y autoridades militares y PNP. Juntos, discutieron los detalles de la emergencia y establecieron estrategias para la distribución efectiva de la ayuda a las zonas más afectadas, incluyendo el bajo Amazonas, específicamente las provincias de Mariscal Ramón Castilla y el distrito del Yavarí.
Entre los puntos acordados podemos destacar la implementación de sistemas de energía fotovoltaica en los centros poblados más afectados por la vaciante, implementación de muelles basculantes, determinar lugares de mayor profundidad en la ribera del río Amazonas, cercanos a Iquitos para el trasteo de insumos en embarcaciones de menor calado que puedan navegar por el río Itaya, mejoramiento de pistas de aterrizaje. Todas estas acciones serán ejecutadas como prevención para la vaciante 2025.