Con presencia del ministro de la Producción
Se impulsará el desarrollo acuícola y productivo, así como al empresariado de Loreto
El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, junto al ministro de la Producción Sergio Gonzáles Guerrero, congresistas Jorge Morante (presidente de la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas) y José Jerí Oré (presidente de la comisión de presupuesto), participó de la XI sesión extraordinaria de esta comisión y de la VI audiencia pública descentralizada del Congreso de la República. Está audiencia se lleva a cabo en Iquitos, con el objetivo de escuchar a las autoridades loretanas y sociedad civil sobre la problemática de la región Loreto y juntos (población y autoridades) hacer llegar al Gobierno Nacional los petitorios del pueblo loretano, en busca de una pronta solución.
Es bueno mencionar que, una de las prioridades en la gestión del gobernador de Loreto, es la conservación de los productos ictiológicos en la región, sin afectar la producción formal de los peces, que se realizan a través de empresas y asociaciones formalmente establecidas, las mismas que generan ingresos económicos a muchas familias loretanas. Para que esto funcione, se debe promover la creación de mecanismos legales para el desarrollo e implementación de un tratado sobre la extracción, procesamiento y comercialización del paiche con Colombia Brasil.
El ministro de la Producción dijo que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas para todos y anunció que el CITE Productivo Maynas será también un CITE Productivo Acuícola para ayudar a esta actividad en Loreto, también se refirió a la construcción del nuevo mercado de Belén que está paralizada, dijo que su cartera ha decidido reiniciarla con un saldo de obra y culminarla en el más corto tiempo.
Anunció que ministerio transferirá cerca de 5 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Belén para realizar mejoras en la casona donde actualmente funciona el mercado.
Las autoridades discutieron priorizar el PL 6837/2023-CR para promover inversiones en pesca, acuicultura y desembarcaderos pesqueros, también otorgar a los Gobiernos Regionales y Locales facultades para identificar y priorizar brechas en estos sectores. Asimismo, se propuso la pesca de especies prohibidas con fines de investigación y acuicultura, regulaciones sobre la captura del paiche, tratados con Colombia y Brasil, la transferencia de funciones ambientales a Direpro Loreto, y la creación de mecanismos legales para un fondo de reactivación para las Mypes afectadas por la COVID-19.