En medio de gran expectativa
En medio de gran expectativa se realizó la inauguración de la IX edición de la Expo Amazónica Loreto 2019, a la que asistieron Ministros del Estado, gobernadores regionales, alcaldes, empresarios, trabajadores y público en general, que previamente participaron de un vistoso pasacalle, que partió desde la Plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, en un recorrido que culminó en el campo ferial instalado en la explanada del colegio Mariscal Oscar R. Benavides.
Tras el rito de bienvenida, con el manguaré y la pucuna, ejecutados por nativos de la zona, la liberación de mariposas en la participaron los ministros invitados por los pequeños alumnos de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de la Salud, incluida la popular canción “Bienvenidos a Iquitos”, el Himno Nacional y el Himno de la región Loreto, cantados por el coro polifónico de la universidad científica/UCP, el alcalde de la provincia de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, tuvo a su cargo el saludo de bienvenida.
Tras saludar a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a los expositores e inversionistas y la población en general, el burgomaestre local felicitó al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa y a la comisión organizadora presidida por el Vicegobernador, Andrés Ferreira Macedo, por la extraordinaria organización del evento que es una vitrina para nuestra región.
Luego, indicó que la Expo Amazónica representa el anhelo de la mancomunidad Amazónica que aspira a su desarrollo. Al mismo tiempo abogó por la preservación de las cabeceras de las cuencas de los ríos, para que nunca dejen de surtir el líquido elemento que transmite vida a toda la Amazonía.
Acto seguido, se procedió a la bendición de la feria a cargo del párroco de la iglesia Fray Martín de Porres, Raymundo Portelli, quien pidió a Dios que todo este esfuerzo de las autoridades y pueblo loretano, obtenga el éxito deseado.
Culminada la bendición, el vice gobernador de Loreto y presidente de la comisión organizadora de la Expo Amazónica Loreto 2019, agradeció el apoyo de todos los coorganizadores, patrocinadores y auspiciadores, así como al gobernador regional por darle la oportunidad de presidir el evento, haciendo extensivo “a los miembros de la comisión y 150 voluntarios, trabajadores de ORPAC, a los padres de familia y alumnos del colegio MORB y a los medios de comunicación por ayudar en la promoción y difusión del evento. “Ha sido un derroche de talento y potencialidades del pueblo loretano, todo esto en beneficio del país”, afirmó.
A su turno el gobernador de Cajamarca Mesias Guevara Amasifuen, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales/ANGR, invocó a la unión de esfuerzos para cerrar la brecha social. «Vengo con la ilusión de decirle a Loreto y al Perú que tenemos que estrechar las manos y voluntades para construir una patria unida y soberana para vivir en paz, para ello tenemos que cerrar brechas que nos dividen en salud, educación e infraestructura y la Expo amazónica es un oportuno momento para sacar adelante al Perú», dijo.
Seguidamente, el gobernador regional de Madre de Dios, Luís Hidalgo Okimura, en su condición de presidente del Consejo Interamazónico/CIAM, señaló su satisfacción por la presencia masiva de los ministros de Estado, en Iquitos para participar de la inauguración de la Expo Amazónica, lo que hace ver la importancia que tiene esta feria que se realiza cada año, en una clara muestra de que las regiones amazónicas sí pueden hacer eventos de esta naturaleza.
“Somos seis regiones unidas por un solo vínculo común que es la gran Amazonía, encaminados a transformarnos en la Mancomunidad Amazónica, una macro región decidida a alcanzar su desarrollo”, dijo, para luego agradecer al presidente Martín Vizcarra y al Premier, por el apoyo brindado para que su región esté representada en esta feria por una gran cantidad de expositores, quienes fueron trasladados a Iquitos en un vuelo directo desde Puerto Maldonado.
Por su parte, el premier Salvador del Solar, fue portador del saludo del Jefe de Estado, y reconoció que esta expo amazónica en su novena edición, es fruto de la unión de las regiones amazónicas, que han hecho posible su exitosa realización y por primera vez se busque superar los 85 millones en venta. “Meta que estoy seguro que superaremos”, afirmó.
Luego, señaló que somos un país mucho más grande que sus problemas, y que como tales no podemos rendirnos ante los errores que se cometan, pidiendo a continuación la unión de todos los peruanos como se han unido en esta oportunidad los gobiernos amazónicos para hacer posible esta Expo Amazónica.
Del Solar, destacó el proyecto del gobernador loretano, Elisbán Ochoa, de incentivar el turismo como una forma de desarrollo sostenible, un nuevo turismo vivencial que se maraville con la flora y la fauna silvestre. “Estamos en la tierra del futuro, pongamos siempre al Perú primero, pues estamos convencidos que somos más grandes y desde aquí mostremos al mundo todo lo que somos y tenemos”, culminó.
Acto seguido el gobernador de Loreto, hizo entrega al Premier de un presente tallado en madera palo sangre, representando a la loretana en la preparación del tradicional juane amazónico. Luego de lo cual procedió a inaugurar el evento señalando que esta feria une no solo a los amazónicos sino a todo el país
“Hoy inauguramos el mejor evento organizado en la Amazonía, gracias a la unión y el esfuerzo de todos. No ha sido fácil hacer esta hermosa vitrina para el Perú y el mundo, han sido días de sacrificio para realizar un evento que una a los loretanos y al resto del país. El Perú realizó el mejor panamericano y Loreto realiza la mejor Expo Amazónica del Perú, gracias al trabajo de su gente. Cuando nos sacudimos de las mezquindades los peruanos y loretanos si podemos salir adelante», dijo Ochoa Sosa.
Luego, continuó: “Queremos seguir avanzando y creciendo pero nos faltan muchas cosas, queremos que el Perú no termine en la cordillera ni en la costa, pero reconozco que ahora el gobierno central está cambiando esta visión. Hoy queremos decirles a los amazónicos, a los loretanos y autoridades electas que ha llegado la hora de trabajar para salir de la profunda crisis económica, social y moral. Somos una raza guerrera que no pudieron doblegar ni los chancas ni los incas y estoy orgulloso de ser de esta bravía y hermosa tierra loretana”, refirió.
Acto seguido, agradeció al Premier y ministros de Estado, y les pidió transmitir su saludo al presidente de la República y que no se olviden de Loreto y que haya más inversión en favor del pueblo y pidió a los empresarios apuesten por invertir en nuestra región.
«Loreto ya no sólo está en el corazón del Perú si no que hemos traspasado fronteras y, yo no entrego las llaves de la región nosotros abrimos las puertas de Loreto para todo el mundo, porque queremos que Loreto sea una región turística, productiva y comercial», concluyó su discurso.