Declaratoria de emergencia al sistema energético

Gobernador y ministro acuerdan alquilar equipos térmicos para solucionar eventualmente el problema

El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunciaron la declaratoria de emergencia por el deficiente servicio de energía eléctrica y al sistema energético en Iquitos. Además, se tomarán medidas inmediatas, incluyendo la solicitud de cierre de contrato con Genrent y la evaluación para la construcción de una línea de transmisión subacuática de Pucallpa o Moyobamba a Iquitos. Asimismo, se gestionará el alquiler temporal de un grupo térmico de 20 megavatios. Con estas acciones, el Dr. René Chávez se compromete a cerrar brechas y fortalecer la seguridad energética en la región para propiciar su desarrollo sostenible.

“Luego de una fructífera reunión con el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho y su equipo de viceministros de Hidrocarburos y Electrificación, quiero anunciar una buena noticia, se está terminando de formular la declaratoria de emergencia a la electricidad y al sistema energético de la ciudad de Iquitos, que debe ser emitida mediante un Decreto Supremo o una Resolución Ministerial, siendo el primer acuerdo al que llegamos con el equipo técnico del MINEM, el segundo acuerdo es que nuestros especialistas y los del MINEM se reúnan para plantear posibles soluciones, entre ellas, relanzar el proyecto de la interconexión Moyobamba-Iquitos o Pucallpa-Iquitos, vía subacuática. El ministerio ya ha aprobado un presupuesto para que de manera inmediata alquilar equipos que brinden 20 megavatios de energía para sostener el consumo de la ciudad” manifestó la autoridad regional.

El MINEM se comprometió a trabajar de manera articulada con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), para evaluar la implementación de centrales térmicas de biomasa, financiadas a través del mecanismo Obras por Impuestos. Ambas autoridades acordaron alquilar de manera eventual, equipos térmicos de 20 megavatios a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado. El Ministerio de Energía y Minas reafirma su compromiso por el desarrollo inclusivo y la equidad energética, con iniciativas que contribuyan al cierre de brechas y el fortalecimiento de la seguridad energética en el país.